Peugeot 2008 allure

Stellantis anunció que invirtió 270 millones de dólares para la producción en Argentina del nuevo Peugeot 2008, que ya se fabrica en El Palomar.

Stellantis, mega automotriz formada por las ex Peugeot Citroën (PSA) y Fiat Chrysler (FCA) finalmente confirmó que ha invertido 270 millones de dólares para producir la nueva generación del Peugeot 2008 en Argentina. La noticia ya se conocía hace varios años, pero es la primera vez que la compañía lo oficializa.

Tal es así que la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, ya tiene hechas algunas centenas de unidades, para cubrir bien el lanzamiento comercial del vehículo, que se producirá en los próximos meses. El nuevo 2008 usa la misma y moderna plataforma CMP del 208, y tiene un diseño muy similar al modelo europeo.

Parte de la demora en el anuncio tiene que ver con Brasil: la primera generación, que aún se vende en Argentina, se fabricó en ese país, y ahora se traslada a Argentina. Para mantener incentivos fiscales allí, Stellantis debía anunciar nuevas inversiones en la planta de Goiana, cosa que hizo ayer en simultaneo, por un monto mucho más elevado (más de 2.500 millones de dólares).

Stellantis está concentrando la producción de modelos de Citroën en Brasil (como los nuevos C3, C3 Aircross y Basalt, en la planta de Porto Real, donde se hacía el anterior 2008) y la de Peugeot en Argentina. De todas maneras, en el anuncio de nueva inversión en Brasil, muy posiblemente esté incluido un nuevo modelo de Peugeot en Brasil.

Nuevo Peugeot 2008

Nuevo Peugeot 2008 Active
El nuevo Peugeot 2008 en su versión más básica Active, tal y como se vende en Europa. En líneas generales, el diseño para Sudamérica será igual, aunque con diferencias mecánicas y de terminación.

El nuevo 2008 lleva varios años a la venta en Europa y desde ese momento se sabe que iba a ser producido en Argentina junto al 208. La marca lo mostró en el verano 2022-2023 en la costa Atlántica en su versión eléctrica, pero nunca llegó a venderse por restricciones a las importaciones.

En medio, a finales de 2023, recibió su primera actualización estética, por lo que aquí será lanzado directamente como 2008 «2.0», es decir, reestilizado. Stellantis no difundió ninguna imagen del modelo de producción, pero hacer más de un año circulan unidades de prueba en Córdoba (en cercanías de la planta de Oreste Berta de Alta Gracia) que dejan intuir su diseño final, pese a los camuflajes propios de los autos de prueba.

Peugeot 2008 Allure
Versión Allure, intermedia. La GT (tope de gama) es la única que viene con techo bitono, al menos en Europa.

El 2008 es un SUV del segmento B de 4,3 metros de largo y 2.6 metros de distancia entre ejes, que competirá en uno de los nichos más calientes del mercado, allí donde están VW T-Cross-Nivus, Chevrolet Tracker, Fiat Pulse, Nissan Kicks, entre muchos otros. Dos modelos importantes que también desembarcarán serán el Renault Kardian (julio) y el Toyota Yaris Cross (2025).

Las motorizaciones para el 2008 argentino no están confirmadas, pero podemos dar por descontado que el motor principal será el 1.0 turbo de tres cilindros y 120 CV que ya viene en el Fiat Pulse. No parece lógico que en este segmento siga el antiguo 1.6 VTi como en el 208, pero puede pasar. Tampoco hay que descartar alguna versión tope de gama con el 1.3 turbo del Pulse Abarth (175 CV).


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios