RENAULT RAFALE

Renault anunció una inversión de 350 millones de euros en Brasil para producir un nuevo SUV del segmento C y también para motor 1.3 turbo. 

Hace tiempo venimos contando que se viene una nueva Renault en Sudamérica, como parte de un plan de reposicionamiento de la marca con autos de mayor calidad y prestaciones que los actuales. El primero de esa «nueva Renault» es el Kardian, que se hará en Brasil, y también tenemos algunos datos de la pickup «Niagara» (nombre no oficial), que se hará en Córdoba.

El tercer paso de este nuevo camino no será la nueva Duster (ver más) sino un SUV del segmento C para competir con productos como Jeep Compass, Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos, entre muchos otros. Su nombre todavía no se conoce ni su diseño, pero sí que se va a hacer en Brasil gracias a una inversión de 35o millones de euros.

Nuevo SUV de Renault

Renault Rafale
Este modelo (también el de la foto principal) se llama Rafale y es del segmento D, más grande que el SUV que se hará en Brasil. Pero las líneas estilo SUV-coupé podrían servir de inspiración para el nuevo modelo hecho en el Mercosur.

El nuevo SUV de Renault es parte de un nuevo plan de inversión en el complejo industrial Ayrton Senna de Curita, anunciado para los años 2025-2027, por lo que habrá que esperar un par de años. Su diseño será único para los mercados de Renault fuera de Europa y su nombre se desconoce.

Recordemos que en los próximos meses de ese mismo centro fabril saldrá el Kardian, que toma como base al Dacia Sandero europeo, pero con un diseño y nombre diferenciado. La idea de Renault es reposicionar la marca, dejando atrás años en los que replicó los modelos Dacia.

Será la primera vez que Renault produzca un C-SUV en Sudamérica, un segmento de más lujo y potencia que el tradicional de esta parte del mundo, el B. Los mencionados Compass, Taos y Corolla Cross fueron los primeros modelos en adentrarse en este segmento con producción local, pero habrá más. Lo más parecido que hizo Renault por acá en su historia reciente fue el Fluence, un sedán del segmento C, tipo de carrocería que ya no fabricará más.

Nuevo motor 1.3 turbo

El vicepresidente de Brasil fue parte del anuncio hecho en el centro industrial Ayrton Senna de Curitiba, Brasil.

El anuncio también incluyó una inversión adicional de 30 millones de euros para radicar en Brasil el motor 1.3 turbo, que ya viene en modelos como Duster y Oroch y que será el motor principal de nuevo SUV. Hasta ahora se fabricaba Valladolid, España, desde donde se exportaba a Colombia y Brasil, donde se hacen los dos modelos mencionados. Dependiendo de la configuración, llega hasta los 170 CV de potencia.

Este motor fue desarrollado junto a Daimler y por aquí lo conocimos primero en modelos de Mercedes-Benz, como Clase A y Clase B. En Brasil ha sido adaptado a la tecnología flex (puede usar nafta o etanol) y ahora se combinará con tecnología híbrida para el nuevo SUV.

Este motor también será exportado a Argentina para la nueva pickup de la planta de Santa Isabel, anuncio que llegará en los próximos meses. Técnicamente el motor no será hecho por Renault sino por Horse, como se denomina la nueva compañía que desarrollará los propulsores del Grupo Renault.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios