Giorgi y De la Sota
De la Sota y Giorgi, la ultima vez que estuvieron juntos en la planta de Renault.

Finalmente, mañana habrá una reunión entre el gobierno nacional y las automotrices para discutir las últimas medidas//En la autopartista Valeo hubo acuerdo//¿El gobierno provincial estudia un Compre Córdoba para incentivar las ventas de 0 km?

Luego de varias idas y vueltas y la mención explícita de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones parlamentarias, mañana se verán las caras representantes del ejecutivo nacional con los fabricantes e importadores de autos de la Argentina, para estudiar cambios en las últimas medidas económicas que están derivando en un desplome del mercado automotriz. Primero fue el impuestazo a los autos de gama media y alta, que por su modo de aplicación, implicó aumentos de hasta el 100% en los valores de los 0 km considerados «de lujo». Luego vino la devaluación del peso y los aumentos instantáneos de todos los autos, que derivó en importantes caídas en las ventas que todavía no han tocado fondo.

Si bien ambas medidas no parecen directamente relacionadas, en el gobierno sospechan que las automotrices han aumentado los precios de más para compensar la pérdida de ganancia en los autos más caros (y más rentables), de acuerdo a lo contado por el colega Carlos Sueldo en diario Perfil. Las automotrices por su lado reclaman que con el actual ritmo inflacionario, el mínimo de aplicación de los impuestos internos abarcará más temprano que tarde a más modelos, entre ellos varios de industria nacional. Por el lado de las importadoras el panorama es directamente catastrófico, con ventas al mínimo y el agravante de que estos trascendidos alejan más a posibles compradores que prefieren esperar que aclare antes de tomar una decisión que implica varios ceros.

Como ejemplo podemos poner a las tres premium alemanas: en febrero, las ventas de BMW cayeron 83,65%, las de Audi un 82,8% y las de Mercedes un 28,3%, teniendo en cuenta que la automotriz de la estrella vende también vehículos comerciales.

La reunión será mañana miércoles y los anfitriones, Axel Kicillof (Economía) y Débora Giorgi (Industria).

Valeo

Un largo conflicto que sacudió a la importante autopartista de origen francés Valeo parece llegar a su fin, luego de que esta mañana los trabajadores aceptaran la última propuesta hecha por la empresa, que incluye la reincorporación de los trabajadores cesanteados (60) y aumentos fijos por encima de la paritaria de UOM. Éstos serían de 300 pesos para mayo, junio y julio; 400 pesos para agosto, setiembre y octubre; 500 pesos para noviembre, diciembre y enero de 2015 y 600 pesos para febrero, marzo y abril del año próximo, de acuerdo a lo informado por Juan Pablo Viola para Cadena 3.

Como informáramos, ayer Renault suspendió producción por faltante de ópticas que provee Valeo y Fiat se había quedado sin existencias el jueves pasado, pero seguía trabajando la línea de montaje sin los grupos ópticos, que se colocan después de terminado el proceso. De acuerdo a lo consultado ayer por CarsDrive con un trabajador de la planta, la misma estaría en condiciones de empezar a producir hoy mismo si las autoridades así los disponen. Valeo es uno de los proveedores más importantes del país y abastece a prácticamente todas las automotrices. En los últimos días había corrido un rumor de que la empresa estaría evaluando mudar la planta de Córdoba.

¿Compre Córdoba?

Otro rumor que nos llegó de forma directa fue que el gobierno provincial estaría evaluando la implementación de un programa de incentivo a la compra de 0 km de origen cordobés, ante la crisis que está afectando al sector. Los autos que se fabrican en Córdoba y que se venden en el país son los Fiat Palio y Siena; y los Renault Clio Mio, Kangoo y Fluence. Volkswagen sólo fabrica cajas de cambio en nuestra ciudad.

Las charlas habrían empezado entre el Ministerio de Industria provincial (que ahora comanda Martín Llaryora) y Renault, que es la que más está sufriendo la caída del mercado interno, ya que Fiat exporta casi el 80% de su producción. El programa, de tipo Compre Córdoba, apuntaría al facilitar el financiamiento para la compra de 0 km por parte del consumidor final de autos de origen cordobés.

Fuentes de la industria reconocieron las charlas pero ven poco viable que el plan prospere. Es que las actuales tasas que ofrecen las automotrices a través de sus propias financieras son mucho menores que las que se pueden encontrar en el mercado bancario, ya sea público o privado. En este sentido, señalaron que sería más útil que ese financiamiento ofrecido por la provincia vaya a los proveedores y autopartistas radicados en Córdoba, que tienen más dificultades para acceder al crédito. De todas formas, aclararon que las conversaciones recién están comenzando y que no hay convocatoria formal por ahora.

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