Nissan se prepara para anunciar junto a Renault una nueva inversión en la planta de Santa Isabel, donde se harán dos pickups más.
Por primera vez, Nissan se refirió a la nueva pickup que va a producir en Córdoba junto a Renault. Esta semana tuvimos el primer boceto de la pickup de media tonelada que la automotriz francesa va a hacer en Córdoba, posiblemente llamada Niagara, y que debería llegar al mercado entre 2025 y 2026.
De acuerdo a la información que ambas compañías ya difundieron, en Córdoba se producirán dos pares de pickups: las actuales Nissan Frontier y su prima hermana Renault Alaskan, en el segmento llamado «de una tonelada» (por su capacidad de carga),; y dos de media tonelada, la Renault «Niagara» (el nombre no está confirmado) y una prima hermana para Nissan, cuyo nombre por ahora se desconoce.
Además, y esto es a largo plazo, la alianza entre estas dos automotrices también confirmaron que van a producir las sucesoras de las actuales Frontier-Alaskan. Hay pickups para rato. Hace bastante que Renault viene diciendo que quiere transformar a la planta de Santa Isabel en un centro fabril especializado en vehículos utilitarios.
Nuevas pickups en Córdoba
Ricardo Flammini es el nuevo presidente de Nissan y tiene amplia trayectoria en el sector, principalmente relacionada con Ford. En una entrevista al diario Cronista, mencionó por primera vez el proyecto de la pickup de media tonelada. Este segmento, que usa carrocerías autoportantes (es decir, sin el chasis característico de las pickups de una tonelada) está muy de moda, con productos como Fiat Toro, Ford Maverick, RAM Rampage y Chevrolet Montana, entre otros.
Consultado sobre nuevas inversiones, Flammini repitió que ya habían anunciado junto a Renault este proyecto de dos pickups de media tonelada: «A nivel global se anunció junto con Renault el desarrollo de una pickup de media tonelada para ser producida en algún momento en Córdoba, aunque todavía no puedo dar fecha ni monto».
También dijo que este segmento es más grande que el de las pickups de una tonelada y que el principal comprado es Brasil, por lo que el proyecto espera ser más exportador que para el mercado interno de Argentina: «El mercado de compactas es enorme, más grande que el de las pickups medianas. Eso nos daría una fuente de exportación enorme que permite jugar con el resto de la línea. Ese modelo se exportaría mucho más de lo que se consumiría en Argentina. El 70% de la exportación de ese modelo es Brasil».
Finalmente, dijo que el proyecto de estas dos pickups compactas demandará una nueva línea de montaje, lo que debe ser tomado en contexto. Actualmente, la planta de Santa Isabel tiene dos líneas, una para Frontier-Alaskan y otra para los autos, Kangoo, Sandero, Logan y Stepway.
Lo que se espera es que, salvo Kangoo, los otros modelos salgan de línea para dejar lugar a las nuevas pickups compactas. Pero, a la vez, seguramente serán necesarios muchos cambios para producir vehículos de mayor tamaño (miden casi 5 metros) y de plataforma mucho más moderna. Es decir, lo más probable es que se monte una «nueva» línea donde está la actual de autos.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.