peugeot landtrek fiat stellantis

Los medios de Brasil no dudan: a partir de 2025 la planta de Ferreyra ensamblará las pickups Peugeot Landtrek y Fiat Titano. 

El rumor no es nuevo pero cada vez toma más fuerza: las esperadas pickups de una tonelada de Stellantis se terminarán ensamblando en Córdoba, tan temprano como en 2025. Se trata de un proyecto de larga data, que ya debería haber llegado al mercado importado de Uruguay y de origen chino, pero que viene sufriendo demora tras demora.

Un poco de historia

Kaicheng F70.

Para no hacerla tan larga, vayamos hasta 2019, cuando todavía no existía Stellantis y la ex PSA (Peugeot Citroën) cerraba un acuerdo con la china ChangAn para producir pickups de una tonelada o 1ton-trucks, como se conoce al segmento de Hilux, Amarok y Ranger. De ese acuerdo surgieron al menos tres modelos, Kaicheng F70 para China, ChangAn Hunter (china de exportación) y Peugeot Lantrek.

Changan Hunter
Changan Hunter, a la venta en Chile desde 2020.

El plan original siempre fue que las piezas se produzcan en China y lleguen como packs de ensamblado a Sudamérica. Si bien desde un comienzo se barajó a Argentina como país ensamblador, fue la planta uruguaya de Manuel Antelo, Nordex, la elegida para esta tarea, planta que fabrica hace tiempo utilitarios para Peugeot y Citroën.

Así, Landtrek ya se mostró en la costa atlántica en enero de 2022 pero su llegada sufrió varias postergaciones. Antes, PSA se había unido a la ex Fiat Chrysler en Stellantis, y este proyecto comenzó a verse con otros ojos, ya que en Brasil Peugeot no tiene tanta fuerza comercial. Así nació una cuarta hija, la Fiat Titano, nombre no oficial para un nuevo rebranding de la misma camioneta, que hace tiempo viene desarrollando kilómetros de pruebas.

Proyecto KP1

peugeot landtrek fiat titanio
Proyección no oficial de cómo podría ser la Fiat Titano.

Según el medio especializado brasileño AutosSegredos (que siempre tiene buena información de Fiat), la Fiat Titano comenzará a venderse en ese país efectivamente ensamblada en Uruguay, pero con una segunda etapa en Córdoba, a partir del año 2025. Es decir, tendrá un inicio suave y cuando necesite escalar la producción, recurrirá a la planta de Ferreyra, mucho más grande y moderna que la uruguaya.

Siguiendo al mismo medio, el proyecto tendría el nombre de KP1, y en la planta del sureste de la ciudad de Córdoba ya habrían comenzado los trabajos de adaptación de la línea de montaje. La planta de Ferreyra es una de las más modernas de Argentina pero desde su reinaguración en 2007 se ha especializado en autos de pasajeros, como Palio, Siena y, más recientemente, el exitoso Cronos.

Hace poco el gobierno argentino habilitó beneficios impositivos para el ensamblado de kits importados, con el compromiso de ir sumando piezas locales año tras año. La primera beneficiada será Toyota y su utilitario Hiace, pero si se confirma la noticia, Stellantis también estaría haciendo uso de la nueva normativa.

¿Peugeot Landtrek o Fiat Titano?

Peugeot Landtrek Fiat titanio
Interior de la Peugeot Landtrek. La Fiat Titanio apenas cambiaría el logo y algunos detalles menores.

Nada de esto está oficialmente confirmado, salvo la llegada de la Peugeot Landtrek, aunque demorada. Más allá de dónde se produzca, la otra duda si comercialmente se ofrecerá la Fiat Titano en Argentina, ya que hasta ahora parece ser que Brasil es el destino principal para la versión Fiat de la misma camioneta.

La estrategia comercial de Stellantis con las pickups varía según el mercado. A nivel regional, las fichas están puestas en RAM, y por eso modelos como Toro o Strada se venden con esa marca en Chile o México. Todo parece indicar que en Brasil la pickup se venderá como Fiat Titano y en Argentina como Peugeot Landtrek, pero habrá que esperar para confirmarlo.

El segmento de las pickups de una tonelada es de los más importantes en Argentina, pero también de los más difíciles de gestionar, porque el cliente es exigente y la competencia es muy fuerte. Haciendo un excelente trabajo, a una marca como Nissan le ha llevado 8 años imponer su Frontier, y todavía está lejos de llegar a los números Hilux, Ranger y Amarok. Ni hablar de Renault con su Alaskan.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios