Un Peugeot con motor Fiat: se lanza en Brasil el 208 turbo, con 120 CV de potencia y 200 Nm de torque. Llegará a Argentina en 2024.
Un Peugeot argentino, con motor Fiat debuta en Brasil con nueva mecánica: se trata del esperado 208 turbo, que se hace en la provincia de Buenos Aires y que acaba de debutar en el mercado brasileño con la pequeña maravilla de la ex Fiat Chrysler, el motor 1.0 200T, el mismo que ya se vende en nuestro mercado en el Fiat Pulse.
Se trata de uno de los primeros frutos de la nueva compañía Stellantis, formada por las ex FCA y PSA. En el futuro, será de lo más común que productos de cualquiera de las marcas (Jeep, Citroën, DS, RAM, entre otras) compartan motores y plataformas.
Peugeot 208 turbo
Anoche se presentó en Brasil el 208 turbo, que comienza a venderse en ese mercado. El 208 se hace en Argentina, pero el motor viene de Brasil y hacia allá ahora va con este impulsor de nueva generación, que ya se consigue en nuestro mercado en el Fiat Pulse.
Las versiones disponibles con el nuevo motor son las Allure, Style y Griffe, que se distinguen por el nuevo emblema Turbo 200. Doscientos es el valor de torque expresado en newton-metros (NM), y es la misma cantidad que ofrece un motor ya legendario de la competencia, el 200 TSI de Volkswagen, que tiene el mismo torque pero algo menos de potencia.
Este motor era muy esperado en Brasil, debido a que los motores de baja cilindrada (un litro, en este caso), tienen descuentos impositivos, lo que lo vuelve más atractivo y competitivo. No es el único motor de origen Fiat que usa el 208, ya que está disponible también el 1.0 atmosférico de 75 CV. El tercer motor de la gama 208 es el antiguo 1.6 de 115 CV, el mismo que hoy se ofrece en Argentina.
Mejores prestaciones y bajos consumos
Respecto al 1.6, el nuevo motor 1.0 turbo ofrece más potencia (5 CV con nafta argentina), mucho más torque (50 Nm más), lo que redunda en mayor velocidad máxima (206 km/h contra 190), mejor aceleración (12,6 segundos de 0 a 100 km/h contra 9,2) y menores consumos.
Según la homologación brasileña, el nuevo 208 turbo tiene consumos de 12 kilómetros por litro en ciudad y 13,6 en ruta, contra 11,1 y 12,9 del motor 1.6, respectivamente. Más allá del valor, que es de laboratorio, las diferencias porcentuales son notables y lógicas.
Llegará a Argentina
El Peugeot 208 se ha ofrecido con tres motorizaciones en Argentina desde su lanzamiento: 1.2 atmosférica de 82 CV, que viene en la versión Like y 1.6 para el resto. Además se importó el 208 GT europeo con motor 1.2 pero turbo, de 130 CV, que está fuera de línea por restricciones a las importaciones.
En 2024 se sumará este nuevo motor 1.0 turbo, posiblemente a comienzos de año.
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