En los Estados Unidos, los concesionarios quieren que Toyota también tenga una pickup compacta, debido al éxito de la Ford Maverick.
El éxito rotundo de la Ford Maverick en los Estados Unidos, donde hay listas de espera para poder comprar una unidad, está haciendo a Toyota plantearse seriamente la posibilidad de tener su propia pickup compacta, probablemente basada en el Corolla Cross.
En su historia en los Estados Unidos, Toyota siempre se ha caracterizado por ofrecer productos más compactos que los autos enormes que les gustan a los norteamericanos. Pero en los últimos años, la automotriz japonesa se ha subido a la tendencia de vehículos grandes, sobre todo en camionetas, como Tundra o Tacoma. El éxito de Maverick podría hacerlos pensar en desandar ese camino.
Pickup compacta Toyota
«Obviamente hemos observado de cerca a Maverick», le dijo el jefe de la marca Toyota, Dave Christ, al medio especializado Automotive News antes de la reunión de concesionarios en Las Vegas. «Si piensas en nuestras camionetas, se han hecho más grandes a lo largo de los años», agregó.
Steve Gates es actualmente presidente del Consejo Nacional de Concesionarios de Toyota y maneja, a la vez, un grupo de 11 concesionarias que incluye tres de la marca japonesa y una de Ford. Gates dijo le viene pidiendo una camioneta compacta a Toyota desde los tiempos de Jim Press, refiriéndose a un ejecutivo que dejó la compañía en 2007. Ahora, viendo el éxito de Maverick en su propio concesionario Ford, Gates está más que convencido que Toyota debe hacer lo mismo.
«Estamos absolutamente sold-out con Maverick, y tenemos pedidos agotados hasta donde podemos ver, y eso no ha afectado en lo más mínimo a la Ranger o a la F-150«, dijo Gates. «La camioneta pequeña de calidad es el ADN de Toyota. Escuchamos todo el tiempo, varias veces a la semana, historias de personas que tenían camionetas Toyota más antiguas, antes de que esas camionetas tuvieran nombre, y anhelan otra camioneta Toyota pequeña. Creo que la oportunidad es enorme, sin afectar las ventas de Tacoma y Tundra», dijo.
Gates dijo que otros miembros del consejo de concesionarios Toyota hicieron un pedido formal a Toyota para que desarrolle esta pickup compacta. Hay un nombre dando vueltas y es Stout (foto principal de esta nota), una camioneta compacta al estilo de nuestra Peugeot 504.
Una camioneta basada en Corolla Cross podría ser viable
Los ejecutivos remarcaron que el esquema actual de producción sería mucho más viable para desarrollar este tipo de productos que en en las épocas donde Toyota tenía camionetas chicas. Las plataformas modulares, como las que usa Toyota en Corolla-Corolla Cross permiten justamente producir gran cantidad de carrocerías con la misma base, como lo ha demostrado Volkswagen con su MQB.
El jefe de la marca Toyota reconoció el pedido de los concesionarios, pero dijo que por ahora no hay nada más que un análisis. «¿Podría haber una oportunidad allí? Estoy seguro de que el mercado existe porque a Maverick le ha ido razonablemente bien», dijo Christ al medio especializado. «No tenemos nada planeado ni ningún anuncio para hacer. Pero sí lo estamos analizando».
De más está decir que, si Toyota decide avanzar con una camioneta compacta, Sudamérica estará en los planos de comercialización, ya que aquí se consumen pickups como en pocos lugares del mundo. Productos como la Fiat Toro han abierto una gran franja de mercado y otros competidores lo están explotando.
Fuente: Automotive News.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.