Para liberar las importaciones, el Gobierno acordó con algunas automotrices una especie Precios Justos de autos que tendrán precios congelados.
Luego de una semana de reuniones, el Gobierno y algunas automotrices acordaron una especio de «Precios Justos» (denominación que usa el ejecutivo para los congelamientos de precios) para determinados modelos de autos 0km. A cambio, libera un pequeño cupo de importaciones a dólar oficial, un cerrojo que lleva más de 60 días.
El acuerdo parece precario por donde se lo mira ya que, en un mercado desabastecido, es muy difícil que esos precios se mantengan al llegar al consumidor final. Tampoco fueron informados por el momento los valores oficiales, que se irán sumando a esta nota a medida que se conozcan.
Los modelos son un puñado, algunos nacionales y otros importados. La mayoría son versiones básicas, que repasaremos a continuación:
Los autos de precios justos
Cronos Like: es la versión de entrada del Cronos, que no está disponible para planes de ahorro pero sí para ventas directas. Originalmente estaba pensado para flotas, viene con el mismo motor 1.3 de 99 CV, caja manual de quinta, doble airbag, llantas de aleación de 15″ y radio sin pantalla multimedia.
Volkswagen Polo Track (First Edition): es el modelo de la foto principal de esta nota, la versión básica del Polo con detalles oscurecidos y que reemplaza al Polo Trend. Viene con llantas de chapa, motor 1.6 de 110 CV y caja de quinta, pero es muy bueno en seguridad, con cuatro airbags.
Yaris XLS: no es la versión de entrada sino la segunda, y viene con 7 airbags, además de motor 1.5 de 107 CV y caja manual de seis marchas. Si se consigue, una de los modelos más atractivos de este acuerdo de precios.
Chevrolet Montana: el modelo más novedoso de la la lista, la nueva Montana se presentó hace pocos meses. Viene con motor 1.2 turbo de 132 CV y caja automática de 6 marchas, además de mucha tecnología (ver más). Se puede conocer en el video de abajo.
Citroën Berlingo-Peugeot Partner: Los modelos más antiguos, llevan más de 20 años en el mercado y se fabrican en Argentina. Son utilitarios conocidísimos por el consumidor.
Pickups
Alaskan Emotion 4×2: no es la versión de entrada sino el segundo escalón, que viene con el motor 2.3 pero biturbo (190 CV), a diferencia de la de entrada que viene con el que tiene un solo turbo (160 CV).
Ranger XLS: en este caso también es el segundo escalón, pero viene con el motor de un solo turbo (2.0L Turbodiésel de 170 CV 405 Nm de torque). Excelente nivel de equipamiento para ser versión sencilla (ver video).
Frontier S: en este caso sí es la versión más básica de la camioneta que se hace en Córdoba, la única con llantas de chapa. Motor 2.3 de un solo turbo y 160 CV.