Toyota informó hoy que invertirá 335 millones de dólares en Brasil para producir un nuevo SUV compacto, que llegará a Argentina.
Hace años que se habla en la industria automotriz del desembarco de Toyota en el caliente nicho de los SUVs del segmento B, allí donde reinó por años la EcoSport y que ahora tiene una enorme cantidad de jugadores. La marca japonesa nunca jugó ese partido, hasta ahora, ya que acaba de anunciar una inversión de 1.700 millones de reales (335 millones de dólares al cambio actual) en la planta de Sorocaba, San Pablo.
A decir verdad, Toyota no dijo nada acerca del modelo que va a producir, sólo que es «compacto». Como la marca ya tiene un SUV en el segmento C (Corolla Cross) se da por descontado que será un SUV que se ubique por debajo. Este modelo podría tener líneas de diseño similares al Yaris Cross, que ya se vende en otros mercados (foto principal).
Motores híbridos flex
Toyota fue la primera automotriz en producir motores híbridos flex en la región, que funcionan a nafta o etanol y que se complementan con motores eléctricos. A la oferta de Corolla y Corolla Cross, ahora se sumará este nuevo SUV Toyota, que accedió a créditos del gobierno paulista para energías «verdes».
Además, el monto será usado también para la actualización de otro modelo híbrido flex, es decir, alguno de los dos mencionados más arriba. Toyota es la gran responsable de la introducción de tecnología híbrida en la región, liderando por amplísimo margen la venta de este tipo de vehículos, que consumen menos combustible y emiten menos gases contaminantes.
Nicho caliente
Toyota ha perdido más de 20 años de competencia, ya que la primera generación de EcoSport se lanzó en 2002. Luego, en 2011, llegó el segundo SUV regional del segmento, la Renault Duster. En los últimos 10 años la oferta creció exponencialmente, al punto que marcas como Volkswagen o Fiat ya tienen dos productos en el mismo segmento (como Nivus-T-Cross, por ejemplo), mientras que Toyota no tiene ninguno.
La marca decidió avanzar de arriba para abajo, con productos como SW4 (hecho en Argentina), RAV4 (importada), Corolla Cross (Brasil) y C-HR (importada). Ahora podrá competir directamente en uno de los nichos más calientes del mercado.
Nuevo SUV Toyota
No hay información oficial sobre este nuevo modelo. Se especula con que usará la plataforma simplificada DNGA (Daihatsu New Global Architecture), con medidas bien en la media del segmento, alrededor de 4.2 metros de largo y 2,56 metros de distancia entre ejes.
Ni el diseño ni el nombre están confirmados, pero como se mencionó anteriormente, debería estar en línea con el Yaris Cross que se vende en Europa. Su llegada sí está confirmada para el año 2024 y se venderá en 22 países de América Latina, incluida Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.