los azules san juan argentina stellantis cobre

La automotriz Stellantis informó una inversión de 155 millones de dólares en la mina de cobre Los Azules, en San Juan, para abastecer a sus autos. 

Stellantis, el gigante producto de la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën, acaba de informar una inversión de 155 millones de dólares para convertirse en la segunda mayor accionista de la norteamericana McEwen Copper. Concretamente. lo hace para abastecerse de cobre de cara al año 2027 gracias a la explotación de la mina Los Azules, en la provincia de San Juan.

Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años. El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años.

Inversión de Stellantis en Argentina

Producción del Fiat Cronos en Córdoba, planta del grupo Stellantis.

Stellantis adquiere una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.

Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para este commodity, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.

“Stellantis tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neutral en 2038, una meta que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”, expresó Carlos Tavares, CEO Global de Stellantis. “Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía” agregó Tavares.

Dos plantas en Argentina

La segunda planta de Stellantis en Argentina está en El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde se fabrica el Peugeot 208, además de Berlingo-Partner. Podría anunciarse pronto el Peugeot 2008.

Stellantis es hoy la automotriz número 1 de Argentina en venta de autos, con seis marcas: Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, RAM y DS. Posee dos centros industriales, la planta de Ferreyra, en Córdoba, y la de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Esta segunda planta podría ser foco de un nuevo anuncio en los próximos meses, ya que allí se fabricaría el nuevo Peugeot 2008, cuya generación actual se hace en Brasil.

En 10 días, dos anuncios relacionados con los autos eléctricos

Hace exactamente 10 días la automotriz china Chery anunciaba una inversión de 400 millones dólares en Argentina para la producción de autos eléctricos. Parte de esa inversión está destinada a la extracción y procesamiento de otro material clave para los autos eléctricos, el litio.

En ese sentido, anticiparon que el desarrollo de baterías de litio se realizará en asociación con Gotion, que está instalando una fábrica en Jujuy con su contraparte argentina Corven. “Queremos que Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y de ahí ser plataforma hacia el resto de la región. Será de una importancia estratégica”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan.

“Argentina posee tanto litio como cobre que son materias primas clave de la cadena de valor de Chery. Por eso la cooperación entre Gotion y Chery es vital, porque estamos combinando dos puntos clave de la cadena de valor: la transformación del litio y la industria automotriz”, agregó.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios