Arranca 2023 y, como años anteriores, las consultas por autos con caja automática suben. Las opciones, las ventajas y las desventajas.
Por Mauro Osorio. El mercado de autos de Argentina está muy restringido por las limitaciones a las importaciones que ha decidido el Gobierno. Eso hace que las opciones en los concesionarios sean de las más bajas en la historia reciente y que muchos de esos autos ni siquiera se consigan.
Esto afecta a todo el mercado, incluidos los autos con caja automática. Como este tipo de caja es un poco más cara que la manual, en general se ha instalado más en los segmentos medios y altos que en los bajos. Esto no es así en buena parte del mundo, donde las cajas manuales están desapareciendo.
Así, voy a repasar las opciones que hay en los segmentos de entrada, ya que a partir de modelos del segmento C (Corolla, Corolla Cross, Taos, Compass, entre muchos otros), la caja automática es la norma y no la excepción. Es más, la mayoría ni siquiera ofrece versiones manuales, al igual que en los autos premium.
Los precios mencionados son los de lista sugerido por las marcas. Sé que muchas veces no se cumple, pero es el único que hay para tomar de referencia,
Autos nuevos con caja automática Toyota Etios 2023
El auto más barato con caja automática, y quizás uno de los más convenientes, es el Toyota Etios en versión 5 puertas (XLS Pack 4 AT), que en enero de 2023 sale $4.214.000. Es un auto chico, de poco baúl, con un diseño interior que no a todos les gusta, pero es un Toyota, con todo lo que eso implica.
Viene con un muy buen motor para su segmento, el 1.5 naftero, que es conocido por consumir poco y servir para todos los usos. La caja es la vieja de cuatro marchas que vino por años en el Corolla, de tipo convertidor de par. Es una buena caja, rápida y confiable, pero tiene la contra de ser una caja antigua con sólo cuatro marchas, lo que incide en el consumo.
Opinión: es un muy buen auto, con un buen motor y con una caja automática «de verdad» y probada, aunque sea antigua. A favor: Toyota es la automotriz que más intenta que se respeten los precios. Contra: meses de demora, si es que hay disponibilidad.
Este auto también tiene una versión sedán 4 puertas, que suma un baúl muy amplio.
Cronos automático 2023
El Cronos (sedán del segmento B) es la primera opción de la mayoría, por el simple hecho de que es un auto que se hace en Argentina y por eso tiene mejor disponibilidad que el resto. Anteriormente venía con motor 1.8 y caja automática Aisin de sexta, pero ahora ha sido reemplazado por el motor 1.3 de 99 CV y una nueva caja de tipo CVT.
Este tipo de cajas es más barata de producir, más liviana y confiable, ya que en lugar de distintos «engranajes» de marchas tiene una cinta que hace el cambio de relaciones. Es decir, no tiene cambios propiamente, aunque la mayoría de los fabricantes le pone marchas virtuales para simular el efecto de los cambios.
La contra de las CVT es que su funcionamiento no es muy rápido y da una sensación de patinamiento al pisar fuerte el acelerador. Si sumamos que al motor 1.3 no le sobran caballos, estamos hablando de un auto de prestaciones limitadas, que no implica ningún problema al salir a ruta pero no es el más indicado para gente que vive viajando o le gusta andar rápido.
Opinión: la opción más viable por precio y disponibilidad. No apto para ansiosos con pie pesado. El precio de lista del Cronos Drive GSE CVT MY23 es $4.620.30
Sandero y Stepway CVT
El Sandero se hace en Argentina y viene con un motor confiable 1.6 de 115 CV cadenero y la caja también es de tipo CVT, pero ambas versiones automáticas han desaparecido de la web de Renault, por lo que no se están vendiendo en Argentina.
Nuevo Citroën C3
La opción más reciente, este hatch de segmento A-B (es un auto bien compacto) se vende como una opción accesible, aunque su disponibilidad es limitada. Viene con el viejo motor 1.6 VTi de Peugeot-Citroën (115 CV) y caja automática de Aisin de 6 marchas.
Todavía no hice un test drive completo como para probar, pero si te gusta, las mecánicas no son nuevas pero son sumamente conocidas y confiables. La caja Aisin (convertidor de par) es la mejor opción para autos económicos, es de origen japonés y probablemente la más usada en autos de todo el mundo.
Versión C3 VTi 115 EAT6 FEEL PACK AM22 $4.685.800
Nissan Sentra CVT
En teoría uno de los modelos más convenientes, no tiene precio en la página de Nissan ni se conoce su disponibilidad. Motor 1.6 de 119 CV y el mismo tipo de caja CVT.
Peugeot 208
Con un diseño más atractivo y deportivo, aplica lo mismo que para el C3, ya que estos dos modelos comparten parte de la plataforma, los motores y la caja. Muy recomendable en todo, salvo por la antigüedad del motor. Es un hatchback chico, con buena seguridad y suele tener disponibilidad porque se fabrica en Argentina.
Nunca fue barato el 208, en la versión Active Pack 1.6L Tiptronic AM23.5 se informa un precio de $5.237.700
Onix LTZ 1.0 turbo AT
Sería una de las mejores opciones si se consiguiera en los concesionarios, lamentablemente no siempre es el caso. 5 estrellas en seguridad, viene con el moderno motor 1.0 de tres cilindros y 116 CV, combinado con una caja automática de tipo convertidor de par de 6 relaciones.
La versión LTZ con caja automática tiene un precio de $5.155.900 en la web de la compañía. Tiene también versión sedán.
Toyota Yaris CVT
Probablemente una de las mejores opciones de este ranking, siempre y cuando se consiga. Mismo motor 1.5 que el Etios, viene con caja CVT en lugar de la vieja convertidor de par de cuatro marchas. Suma un diseño mucho más atractivo, seguridad y un interior más clásico.
El Yaris XLS 1.5 CVT 5P tiene un precio sugerido de $5.303.000 y también tiene versión 4 puertas sedán.
Volkswagen Polo MSI Triptronic
Gran opción por seguridad y confiabilidad, lamentablemente es difícil de conseguir. Viene con motor 1.6 de 110 CV y la misma caja Aisin de seis marchas. Tiene un precio de $5.476.850.
SUVs y aventureros
Entre los SUVs hay muchas opciones automáticas, pero sólo vamos a mencionar algunas de las más vendidas. El Citroën C4 Cactus hace muy buenos números con las mismas especificaciones ya nombradas del C3 y 208, motor 1.6 con caja Aisin de seis marchas. Sale $5.232.500 en versión VTi 115 EAT6 FEEL PACK PLUS.
El Renegade también se vende bien con el viejo motor 1.8 de 130 CV y caja Aisin de seis marchas. Es una mecánica algo pobre para el peso del auto y la caja no hace magia, pero compensa con diseño y calidad interior. Sale $5.552.900.
El Nissan Kicks es una gran opción, pero no tiene precio. Nivus Comfortline Tiptronic 200 TSI también sería una gran compra (quizás mi favorita entre los B-SUV), pero es casi imposible de conseguir por el precio anunciado de $5.575.150.
El Fiat Pulse Drive CVT tiene un precio de $5.378.300, motor y cajas algo lentos para un SUV pero compensa con consumos bajos en ciudad. Chevrolet Tracker AT con motor 1.2 turbo de 132 CV es de las mejores opciones del segmento y su stock comienza a mejorar. El precio de lista es $5.758.900.
Para conocer más de todos estos modelos, se recomienda mi canal de youtube con reseñas.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.