Nueva VW Amarok II

Volkswagen presentó, a nivel mundial, la totalmente nueva generación de la Amarok, basada en la nueva Ford Ranger. Rediseño total, interior digital y nuevos motores para esta camioneta que se hará en Sudáfrica. 

Luego de una serie algo interminable de adelantos o teasers, finalmente está acá, esta es la nueva Amarok II. 12 años le tomó a Volkswagen renovar un producto que le ha dado enormes satisfacciones, con más de 830 mil unidades vendidas en todo el mundo. La Amarok original se hizo en Argentina en 2010 y seguirá produciéndose en la planta de Pacheco, mientras que esta Amarok II la hará Ford para Volkswagen en Sudáfrica.

Totalmente nueva Amarok

Nueva VW Amarok II
La vista trasera es la que más mejoró, ¿no?

Gracias a un acuerdo mundial que incluye vehículos comerciales y plataformas eléctricas, Ford hará la nueva Amarok para Volkswagen con la plataforma de la nueva Ranger, que sí se hará en Argentina. Como no hubo acuerdo a nivel local, Volkswagen Argentina le hará un rediseño a la Amarok actual para que siga fabricándose por algunos años más.

Es decir, habrá dos Amarok, la nacional para Sudamérica, y la nueva, que llegará a mercados como Europa, Australia y la propia Sudáfrica. Por cierto, hay que decir que el diseño de la nueva podrá ser fácilmente «camuflado» en la anterior Amarok, ya que lo más característico es el frontal, de aire Taos, y la tapa de la caja. Sin tocar demasiado, los diseñadores podrán darle una nueva vida a la Amarok de Pacheco.

Nueva VW Amarok II
Nueva Amarok en versión «Aventura» (así, en castellano).

La Amarok II es un poco más amplia. Mide 5.350 milímetros de largo (96 mm más), tiene una distancia entre ejes de 3.270 mm (173 mm más), lo que determina mejor espacio interno, sobre todo en la segunda fila de asientos. Proporcionalmente, la distancia entre ejes creció más que el largo total, lo que le da voladizos más cortos, lo que a su vez mejora los ángulos de entrada y salida.

Gracias a la base Ranger, se mejoró la capacidad de vadeo de 50 a 80 centímetros. Habrá carrocerías cabina simple y doble cabina y la  caja seguirá teniendo espacio para un euro pallet y para dos en la cabina simple, cargados de costado. La capacidad de carga ha sido ampliada a 1,16 toneladas. La capacidad de remolque sigue en las 3 toneladas y media.

Cinco motores y tracción integral

Nueva VW Amarok II

En los distintos mercados a los que llegue, la nueva Amarok podrá tener hasta cinco motores, cuatro diésel y uno naftero. Para las versiones básicas será un 2.0 TDI de cuatro cilindros y 150 CV, mientras que motor central será un 2.0 TDI de cuatro cilindros y 170 CV. Más arriba habrá un 2.0 biturbo de cuatro cilindros con 204 o 209 CV (dependiendo del mercado) y como tope de gama estará el 3.0 TDI V6 de entre 340 y 250 CV de potencia.

Las características del motor naftero no fueron especificadas.

En cuanto a las cajas, habrá manual de cinco, manual de seis, automática de sexta y la automática de 10 marchas de origen Ford como reemplazo de la actual de 8 marchas. Mientras que la Amarok actual usa un sistema de tracción integral, en la nueva se podrá optar por un sistema similar (es decir, tracción permanente en las cuatro ruedas) o uno 4×4 tradicional a pedido del conductor, como lo usa la mayoría de las pickups.

Todo digital en el interior

Nueva VW Amarok II
Interior de la Amarok II.
Next-Gen Ranger XLT Infotainment 1
Nueva Ranger con volante a la derecha para el mercado australiano.

El interior no será tan fácil de imitar en la Amarok de Pachecho, porque está dominado por dos pantallas, la del instrumental (100% digital) y la multimedia, de formato vertical y tamaños que van desde las 10 a las 12 pulgadas. Aquí las similitudes con la Ford Ranger son más evidentes.

Por suerte no se han olvidado de los botones físicos, si bien se han reducido considerablemente. La selectora de la caja automática es la misma de Ford, cortita tipo joystick. Tendrá toda la seguridad que se pide para un auto de esta época, con asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia.

Nueva VW Amarok II
Algo de botones, de muy lindo diseño. Abajo, cargador inalámbrico y la misma selectora vista en Ranger.

Versiones

Las denominaciones también cambian totalmente. A partir de ahora serán Amarok a secas, ‘Life’ y ‘Style’, así como en las versiones superiores ‘PanAmericana’ (estilo todoterreno) y ‘Aventura’ (así, en castellano, estilo exclusivo). Las llantas llegan a las 21 pulgadas en este último caso.

En el evento de presentación, VW utilizó varias veces el término «la máquina» para referirse a la nueva Amarok.

Nueva VW Amarok II
Versión PanAmericana, con neumáticos off-road.
Nueva VW Amarok II
Tendrá accesorios como tapa rígida, que a su vez se podrá pedir eléctrica.
Nueva VW Amarok II
Da la sensación que con un poco de trabajo los diseñadores podrían imitar este frontal en la Amarok actual para Sudamérica.

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