Un alto directivo internacional de Renault se reunió con el ministro Daniel Scioli y se comprometió a «avanzar en una nueva plataforma en Argentina con integración del 35 por ciento de componentes de la industria local»
El Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Daniel Scioli comunicó que se reunió en Argentina con el vicepresidente ejecutivo Industrial de Renault Group, José Vicente de los Mozos, quien es una especie de «delegado» del CEO para América Latina. De los Mozos le dijo a Scioli que la automotriz trabaja en la radicación de una nueva plataforma en la planta cordobesa de Santa Isabel.
La plataforma es la base sobre la que se construyen los autos. Actualmente en Santa Isabel se usan dos, la de los modelos Logan, Sandero, Stepway y Kangoo; y la de pickups Frontier y Alaskan, a cargo de Nissan. Que vaya a instalarse una nueva plataforma indica que será un modelo totalmente nuevo, si es que el proyecto se aprueba.
Esto no es totalmente nuevo, porque el presidente de Renault Argentina ya lo dijo en Córdoba hace poco, sin aclarar mucho. La relevancia la da el enviado de la casa matriz francesa, que llegará mañana a Córdoba y se juntará con el gobernador Juan Schiaretti.
Más piezas (y litio para las baterías)
“Nos comprometemos a avanzar en una nueva plataforma en Argentina con integración del 35 por ciento de componentes de la industria local, iniciativa que nunca ha hecho Renault”, sostuvo José Vicente de los Mozos, según informó el ministerio, y explicó: “Queremos que Argentina, que tiene una reserva muy importante y buena calidad de carbonato de litio, sea proveedora para Renault”, en el marco de su compromiso con la movilidad sostenible.
Por supuesto, no se sabe nada de este nuevo modelo ni de cuándo podría aprobarse (o no) por parte de la casa matriz. La automotriz mencionó varias veces que su apuesta es convertir a Santa Isabel en una planta que produzca vehículos utilitarios únicamente, lo que ha llevado las especulaciones a productos como una nueva e hipotética generación de la pickup Oroch, o el vehículo que la reemplace.
Durante el encuentro, las autoridades de la automotriz explicaron los avances del Plan Estratégico “Renaulution” bajo los ejes Resurrección, Renovación y Revolución, reafirmaron a la Argentina como uno de los principales mercados estratégicos de la región para el grupo y puntualizaron que la empresa aspira a recuperar la relevancia que tuvo en nuestro país.
Actualmente, los modelos Sandero, Logan y Stepway son uno de los que menos piezas locales tienen de los que se ensamblan en Argentina, porque son modelos que también se hacen en Brasil, desde donde llegan desarmados. Esto complica la operación de Renault en Argentina, porque actualmente no está exportando a Brasil ningún modelo, lo que ha trabado sus importaciones de los modelos que se hacen en ese país.
Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, dijo que estaban trabajando en la exportación de Kangoo «a un país que no es americano», por lo que se especuló con África o Medio Oriente.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.