Fiat le comunicó a los clientes de planes de ahorro que a partir del mes de julio de 2022 dejará de ofrecer el Cronos 1.8 AT Precision y será reemplazado por una versión con motor 1.3 y caja automática de tipo CVT.
El viejo motor 1.8 E-torQ de 130 CV comienza a decir adiós en Argentina. El Cronos 2023 fabricado en Córdoba dejará de emplearlo a partir del mes de julio, cuando se anuncie la gama 2023 del auto más vendido de Argentina. Fiat ya se lo confirmó a sus clientes de plan de ahorro, de acuerdo a lo publicado por Motor1 Argentina y corroborado por fuentes de la empresa.
En la nota enviada a los clientes de planes de ahorro se informa la desaparición de la versión Precision 1.8 AT (caja automática Aisin de seis marchas), que será reemplazada por la Drive CVT. Esto quiere decir que usará el motor 1.3 de 99 CV (el mismo del resto de las versiones) con la nueva caja de tipo convertidor de par, que ya se estrenó en el Fiat Pulse y que llegará a cada vez más modelos.
Pero, más allá de esta carta, el motor 1.8 saldrá totalmente de línea en todas las versiones, ya que también se vendía una con caja manual de quinta. Este motor tiene muchos años de producción y ya fue discontinuado en Brasil, por las normas de consumos y emisiones de gases.
Buenas prestaciones en ruta
Más allá de su antigüedad, el motor 1.8 era valorado positivamente en el Cronos por su uso en ruta, donde no era tan gastador como en ciudad y permitía buenos sobrepasos, gracias a una buena relación peso-potencia. La caja automática de tipo convertidor de par también tenía buena aceptación, ya que es una de las más usadas en la industria para productos del segmento B. En general, este tipo de cajas son bastante más rápidas que las CVT.
De todas maneras, las ventas del Cronos 1.8 respecto al 1.3 eran minoritarias, ya que ésta último motor es más moderno, pese a contar con 8 válvulas. Con 99 CV y consumos muy acotados, el motor 1.3 Firefly se convirtió en un aliado de familias y profesionales que valoran su equilibrio.
Es posible, aunque no seguro, que Fiat agregue nuevas versiones al Cronos con alguno de los dos nuevos motores de la ex FCA, 1.0 turbo de 120 CV y 1.3 turbo de 175 CV.
¿Qué pasará en otros productos como el Renegade?
El Jeep Renegade 2023 adoptará como motor principal el nuevo 1.3 turbo de 175 CV, el mismo que ya se usa en el Compass. Directivos de la marca habían anunciado que el motor 1.8 no dejaría de ofrecerse en la versión de entrada (destinada, sobre todo, a planes de ahorro), pero ahora parece difícil que siga, teniendo en cuenta que se discontinúa su producción.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
El nuevo Renegade se iba a lanzar en este mes de junio, pero las dificultades económicas del país lo han pospuesto para agosto.