En Brasil, un alto directivo de Ford reconoció que están haciendo estudios para ver si es viable producir la nueva generación de Everest en Argentina. Es un producto derivado de la Ranger, que sí está confirmada.
Hace tiempo se habla de un rumor que cada vez cobra más fuerza: junto a la nueva Ranger, Ford por primera vez podría producir el SUV derivado de ésta, el Everest. Al igual que lo hace Toyota con su dupla Hilux-SW4, Ford tiene un SUV todoterreno con chasis de largueros que se vende en muchos mercados del mundo, pero que en Argentina nunca acompañó a Ranger.
Eso podría cambiar con la nueva generación de la pickup, que ya está confirmada para la segunda mitad de 2023. La nueva Ranger está requiriendo una considerable inversión de 580 millones de dólares. Por eso, desde siempre se pensó en la posibilidad de otro producto derivado que amortice la inversión. Recordemos que Ford va a hacer la nueva generación de la Volkswagen Amarok, pero ese acuerdo no llegó a buen puerto en Argentina.
«Está en estudio»
Esas fueron las palabras de Daniel Justo, CEO de Ford South América, lanzó en Brasil, durante una avant premiere de la F-150. «El Everest está em estudio y negociaciones para ser producido [en Argentina]” fue el comentario completo que mencionó Justo, luego de remarcar que la planta de Pacheco «será enfocada en la producción de Ranger y derivados de ella». El único derivado de Ranger es Everest.
Cómo es el Everest
Everest sigue la misma fórmula de la SW4 o la Chevrolet Trailblazer, es decir, usa la base de una pickup con chasis para un SUV de buenas capacidades off-road. Los SUVs están muy de moda en todo el mundo, pero ahora la mayoría se construye con carrocería autoportante y no con un chasis de largueros por debajo. Por eso, los nuevos SUVs son más urbanos, mientras que productos como SW4 siguen conservando verdaderas capacidades fuera del asfalto.
En el caso de Everest, copia bastante del estilo del la nueva Ranger (ver más), sobre todo en el interior y la mecánica, con motores 2.0 turbodiesel, 2.0 bi-turbodiesel, V6 3.0 turbodiesel y 2.3 turbonafta, aunque no quiere decir que esos sean los elegidos para una eventual producción en Argentina.
Tiene reductora, selectora de terrenos y, obviamente, tracción 4×4. Dice Ford que tiene una capacidad de vadeo de 80 centímetros y varios otros condimentos para el off-road. Al igual que SW4, tiene variante para 7 pasajeros en tres filas de asientos.
La nueva Ranger se va a comenzar a vender a comienzos de 2023 en nivel mundial, y en Argentina a mediados de ese año. De llegar a hacerse, Everest debería comenzar después, seguramente en el segundo semestre.
Ford por ahora no hizo declaraciones en Argentina sobre la posibilidad de producir o vender Everest.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.