Después del estreno del nuevo Pulse con motor 1.3 y caja automática, Fiat trabaja en versiones CVT de todos sus productos, incluido el Cronos cordobés, éxito total en el mercado argentino.

El auto más vendido de Argentina seguirá creciendo en todo 2022, según lo confirmaron directivos de la compañía a CarsDrive. El Fiat Cronos, que se hace aquí en Córdoba, irá sumando versiones y equipamiento, como la recientemente presentada edición limitada HGT, de 550 unidades.

No se esperan grandes cambios en el sedán supervendedor, ya que se presentó en 2018 y todavía se encuentra «sano» comercialmente, con los pequeños cambios que Fiat le realiza periódicamente. Lo que debe es una actualización de seguridad, que la automotriz le prometió oficialmente a LatinNCAP la última vez que obtuvo un mal resultado.

Cronos automático, pero con motor 1.3

fiat-cronos-1.3-drive-cvt_-flagra-por-fca-club
Foto publicada por la cuenta de instagram FCA Fan Brazil y reproducida por gran cantidad de medios en Brasil.

Sinceramente, la foto de arriba no parece mostrar nada muy novedoso, pero analizada con detalle sí, como lo está haciendo la prensa especializada brasileña. Por los emblemas, se puede dilucidar que estamos ante una nueva versión del Cronos, con motor 1.3 y caja automática.

El Cronos ya se vende en Argentina con caja automática, pero sólo con el viejo motor 1.8 E-torQ de 130 CV, nivel de equipamiento Precision. Esta unidad de prueba, en cambio, muestra una versión Drive, que viene con el nuevo motor 1.3 Firefly de 99 CV.

Es decir, la caja es otra. Mientras que con el motor 1.8 se usa la conocidísima caja Aisin de seis marcas de tipo convertidor de par, con el motor 1.3 se usa la nueva CVT, de tipo variador continuo. Las CVT no tienen «cambios» propiamente, sino una cinta que automáticamente va cambiando las relaciones. Al ser un poco más económicas que las tradicionales, este tipo de cajas automáticas están muy de moda en la industria automotriz.

FIAT PULSE DRIVE 13 CVT
Fiat Pulse 1.3 Drive con caja automática de tipo CVT. Se lanza oficialmente esta semana en Argentina.

Más allá de las fotos espías, un Cronos CVT tiene todo el sentido del mundo, porque Fiat está produciendo esta caja en Brasil y ya la vende con el nuevo Pulse con motor 1.3, por lo que todos sus vehículos con este motor pueden recibir variante automática. De hecho, en Brasil, ya se vende la Strada 1.3 CVT y se espera un Argo 1.3 CVT.

Esta caja, de hecho, también se combina con el nuevo motor 1.0 turbo de 120 CV, pero no se espera que este motor llegue por ahora a la gama Cronos. Una versión 1.3 CVT podría tener mucha salida en Argentina, ya que hay demanda insatisfecha por cajas automáticas en los vehículos de gama de acceso. Por economía de combustible, las versiones con motor 1.3 del Cronos son ampliamente más demandadas que las con motor 1.8.

¿Cuándo podría llegar este nuevo Cronos automático? No lo sabemos, pero seguramente a mitad de año.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios