Ford le va a producir a Volkswagen la próxima generación de su pickup Amarok. Pero, a pesar de los pedidos de los alemanes, no quiere darle la fórmula de su Ranger Raptor.
La historia de las próximas generaciones de Ranger-Amarok es más o menos conocida: por un acuerdo mundial, será Ford quien produzca la camioneta de Volkswagen con la base de su pickup. Ese acuerdo mundial no llegó a buen puerto en Argentina, por lo que en Pacheco sólo se hará la nueva Ranger (ver más) y la Amarok será producida en Sudáfrica.
Hasta ahí el acuerdo. Ahora un directivo de Ford en Australia reveló que Volkswagen quería usar la fórmula de la versión más extrema de la Ranger, llamada Raptor, pero Ford no está dispuesto a compartir su modelo ultra off-road.
Ali Jammoul, directivo de Ford Performance, fue quien le dijo a CarsGuide que los alemanes estaban interesados en su propia versión tipo Raptor, pero que esa posibilidad estaba fuera de discusión por parte de Ford. «Queremos proteger a Raptor», dijo Jammoul. «Estoy feliz con esta decisión de Ford».
Sin embargo, eso no tiene por qué disuadir a Volkswagen de hacer ellos mismos una versión con mucha pimienta, quizás usando el mismo motor 3.0 V6 de 256 CV de la actual generación de Amarok. Ford usa un V6 naftero en la Ranger Raptor que se vende en algunos mercados, no en Argentina, donde llega con un 2.0 biturbodiésel.
La receta de las versiones Raptor van más allá de la potencia, ya que usan un chasis con varios refuerzos estructurales, suspensión especial y gran cantidad de condimentos para el off-road extremo. Si bien muchas marcas tienen sus pickups de uso intensivo, las Raptor se han ganado muy bien su fama fuera del camino.
Volkswagen podría recurrir al preparador independiente Walkinshaw, con quienes ya han hecho trabajos, para su propia versión deportiva de la próxima Amarok. A lo que sí tendrá acceso Volkswagen es al motor 3.0 turbodiésel que tendrán Ranger-Amarok, que se espera que sea parte del la línea «normal» de las pickups.
La nueva Ranger ya tiene producción confirmada en Argentina en la segunda mitad de 2023, para el mercado local y para exportación. En tanto, no se sabe bien qué hará Volkswagen con la Amarok. Se espera que siga produciéndola un tiempo más en Argentina, independientemente de que la actual generación salga de línea en Alemania. La nueva, en tanto, sólo podría llegar a Argentina importada de Sudáfrica.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.