VW Up Brasileño

El Volkswagen Up! ya está listo para salir a la venta en Brasil y se conocen más fotos. Llegará en el segundo trimestre a Argentina. Versiones y motor súper económico.

El Volkswagen Up! en versión mercosur hará su debut oficial los días 3 y 4 de febrero cuando sea presentado en Brasil. Luego, se espera que llegue a nuestro país en el el segundo trimestre, probablemente en Abril. Mientras tanto, Volkswagen do Brasil sigue liberando información e imágenes a cuentagotas del modelo que, según ellos, va a ser leyenda como lo fue en su momento el Escarabajo. Y nosotros vamos a seguir publicando cada novedad porque en el fondo nos encanta este juego de misterio.

La última prenda es la foto principal que publicamos arriba, donde se ve la trasera del Up!. Como ya te lo adelantamos en esta nota, a diferencia del modelo que se comercializa en Europa, la versión brasileña tendrá portón trasero de chapa y no será todo vidriado, para abaratar costos. También puede verse que las ventanillas traseras se bajan y no pivotean como en su hermano europeo. Recordemos además, que la versión sudamericana tiene medidas un poco más grandes para poder ser homologado para cinco pasajeros y no cuatro. En el resto del diseño no apreciamos grandes cambios a través de las fotos, aunque todavía resta conocer el interior del Up! brasileño.

Up!
Versión europea, con prtón de vidrio y ventanillas traseras pivotantes.
VW Up Brasileño
VW Up brasileño, versión White (tope de gama).

Volkswagen viene haciendo bien las tareas para convertir al Up! en un verdadero suceso de ventas (para nosotros, es el lanzamiento del año). Primero fueron las excelentes 5 estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP, algo inédito para un auto de gama baja y que puede puede marcar un punto de inflexión en la importancia que las marcas le empiecen a dar al ítem seguridad en los productos para la región.

Luego se conoció que el Up! recibió una A (la calificación más alta) en las pruebas que realiza el Inmetro, organismo brasileño que fiscaliza los valores de consumo para los autos de ese mercado. El motor 1.0 de tres cilindros y 75 caballos (funcionando a nafta) homologó 13,2 km/l de consumo urbano y 14,4 km/l en ruta. Cabe señalar que estos no son los consumos que anuncia el fabricante y que los resultados son excelentes en comparación  con otros productos testeados por el mismo organismo, quedando abajo únicamente del Renault Clio 1.0 de 16 válvulas.

El motor 1.0 de tres cilindros será toda una novedad para el mercado argentino, aunque se espera que Volkswagen introduzca alguna otra variante más adelante, como el 1.6 16 válvulas que está preparando para reemplazar al 1.6 de 8 válvulas de la gama Gol (Trend, Voyage, Saveiro).

VW Up Brasileño
VW Up! Black brasileño, versión tope de gama.

La divulgación de estas cifras implicó el blanqueo de las versiones con las que saldrá al mercado en Brasil. Serán tres: Take, Move y High, más las series especiales Black, Red y White, que son las de las fotos de arriba. La  más básica probablemente venga sin aire acondicionado y con dirección asistida, además de ABS y doble airbag, como es obligatorio. Las más caras tendrán mucho equipamiento y detalles en los paneles color carrocería, como en Europa, y habrá carrocerías tres y cinco puertas. Otra novedad importante es que habrá caja automatizada i-Motion, algo también inédito en el segmento.

Finalmente, la última novedad es que Volkswagen do Brasil difundió que el Up! obtuvo el título «menor custo de reparo do País«, o menor costo de reparación del país, según el CESVI de ese país.  El modelo obtuvo una nota de 11 en una escala que va de 10 a 30 en la prueba CAR Group 2014. El valor más bajo implica que menor será el tiempo y el costo de reparación de vehículo, de acuerdo a esta prueba en que se somete a los autos a impactos de baja velocidad (15 km/h), bajo la norma internacional del RCAR (Research Council for Automobile Repairs). La tabla completa no ha sido revelada por ahora, pero este valor lo dejaría por arriba (o abajo, mejor dicho) del Toyota Etios, que tiene una puntuación de 12.

No se conocen los precios con los que saldrá a la venta en Brasil, pero la mayoría de los medios de ese país señala que reemplazará al Gol Power en el catálogo de Volkswagen, con versiones intercaladas con el Gol Trend.

Galería de fotos

Clic para ampliar.

[AFG_gallery id=’59’]

 

Comentarios