Diversos medios especializados de Brasil dan por cierto lo que siempre fue un rumor lógico: el 208 hecho en el Palomar adoptará el motor 1.0 turbo de 120 caballos, ahora que las compañías son del mismo grupo.
Prácticamente desde que se confirmó que Fiat Chrysler (FCA) y Peugeot Citroën (PSA) se fusionaban en Stellantis, todos los periodistas pensamos lo mismo: el motor 1.0 de tres cilindros que en ese momento desarrollaba Fiat le podía ir perfecto al Peugeot 208 argentino. No sólo en nuestro mercado, sino principalmente en Brasil, donde las normas ambientales son más exigentes y (en ese momento) el 208 no podía hacer pie, aunque venía con el premio del Auto del año en Europa.
Las razones para pensar en ese «casamiento» eran varias, pero fundamentalmente hay que decir que en Brasil se premian impositivamente las mecánicas de hasta un litro de cilindrada, lo que ha llevado a todas las marcas a ofrecer pequeños y potentes motores turbo. Gran parte de los rivales del 208 usan estas mecánicas, mientras que el compacto de Peugeot sigue con el veterano 1.6 VTi de 120 CV.
1.0 T3 desarrollado por Fiat y ahora parte de Stellantis
En su momento, el CEO mundial de Stellantis dejó bien en claro que, a partir de la fusión, todas las fábricas y todos los desarrollos pasaban a ser comunes. El 1.0 T3 es parte de una nueva familia de motores, junto al 1.3 turbo de 175 CV (T4), que usa la Fiat Toro y el Jeep Compass, entre otros.
Tiene tres cilindros, inyección directa, block de aluminio y nada menos que 120 CV, una bomba para esa cilindrada. En torque, iguala al máximo rival, el 1.0 TSI de Volkswagen, con 200 Nm de torque. Por eso, las versiones con este motor se denominarán T200.
El motor T3 debutará en Argentina en el mes de marzo con la versión tope de gama (Impetus) del Pulse, el nuevo SUV de Fiat. En Brasil se usará para varios modelos, pero por ahora en Argentina no tiene planes tan concretos. Hace unos días, el director comercial de la marca Fiat dijo que el Cronos seguirá con las mismas mecánicas este año.
¿Se viene en el Peugeot 208?
Distintos medios de Brasil afirman sin condicionales que el Peugeot 208 argentino recibirá este mismo año el motor de la ex FCA. Como explicamos, allá entró en vigencia una nueva normativa de emisiones de gases, que ha obligado, por ejemplo, a Volkswagen a jubilar su motor 1.6 (ver más).
En ese camino, se afirma que el 208 cambiará de motor este mismo año como línea 2023. Como el auto todavía es nuevo, ese sería el único cambio, sin novedades estéticas. Aquí se afirma que una alternativa que se barajó fue el 1.2 de 130 CV que viene en la versión GTi.
El motor 1.6 fue siempre un lastre para las ventas del 208 en Brasil desde su lanzamiento, modelo que recibió buenas críticas en todos sus aspectos menos en la mecánica. Posteriormente, la nueva dirección de Stellantis (liderada por ex directivos de FCA) logró hacerlo despegar en patentamientos (ver más), gracias a las ventas directas a empresas y locatarias de vehículos de rental.
¿Ese motor también se ofrecerá en Argentina? No queda tan claro, pero lo más probable es que no haya un reemplazo masivo del motor 1.6, sino que se agreguen versiones.
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