pruduccion fiat cronos 2022

Luego de cerrar el año como el auto más vendido de Argentina, Fiat aumentará la producción y exportación del Cronos para poder importar más autos. Nuevas versiones, mejoras de seguridad y lanzamiento de dos SUVs.

A los meses de asumir el actual gobierno, la dirección comercial de la ex FCA (ahora parte de Stellantis) tomó una decisión rápida y precisa: alinearse con las nuevas directrices económicas que exigían mayor producción y exportaciones y una balanza comercial equilibrada. No era su plan original para el sedán Cronos, que se hace en Córdoba, pero el volantazo era necesario.

La dirección apostó todo al Cronos: liquidó productos populares como el Argo (y UnoMobi) para dejarle lugar al Cronos y mantuvo productos de mayor valor comercial, como la Toro y los SUVs de Jeep. El Cronos arrancó en 2020 un 3% de porción de mercado (market share) y cerró 2021 con 10,5%. La marca Fiat fue en ascenso, tal es así que arrancó 2022 como líder del mercado. En un mercado que se fue cerrando, Fiat tenía una oportunidad en un auto que sirve para todos los usos.

Con estas reglas de juego impuestas por la nueva administración nacional, la variable más importante pasa por la balanza comercial. La única manera de crecer en el mercado local es exportando más. Por eso Toyota le sacó el #1 a Volkswagen en 2021: el superávit de la planta de Zárate le permite traer más autos de Brasil. Por eso también la ex FCA sabe hoy que puede aspirar al segundo lugar en el podio. Tener autos atractivos ayuda, sí, pero sólo vende el puede importar.

Más producción en Córdoba

Pablo García Leyenda fiat ferreyra cronos
Pablo García Leyenda, director comercial de las marcas Fiat, Jeep y RAM en Argentina. Estuvo ayer en la planta de Ferreyra, en la ciudad de Córdoba.

Pablo García Leyenda, director comercial de las marcas Fiat, Jeep y RAM estuvo ayer en Córdoba y confirmó que la planta de Ferreyra va a aumentar la producción en 2022, para poder exportar más y de esa manera poder traer más autos. De 12 mil exportaciones en 2020 (año fuerte de pandemia), pasaron a 30.500 en 2021 y apuntan a 47 mil en 2022, una suba más que importante.

Las exportaciones le permitirán subir la producción hasta las 83 mil unidades (como piso), un valor alto para la actual industria, aunque lejos de la capacidad instalada de la planta, que trabaja en un sólo turno. En el mercado interno, esperan que Cronos siga «navegando» en un market share entre 9,5 y 10,5 por ciento.

Las nuevas exportaciones irán a Brasil (para poder traer más autos, ver abajo) y, en mucha menor medida, a Chile (están por venderle una flota de patrulleros a la policía) y Colombia. México, mercado importantísimo, está en carpeta, pero con la provisión actual de chips y microcomponentes no podrían abastecer un mercado de ese volumen.

Novedades

Fiat lanzará el SUV Pulse en el mes de marzo (ver más) y luego se esperan más versiones del Cronos, que no cambiará motores. Entre esas novedades se esperan mejoras de seguridad, como fue prometido a LatinNCAP luego del mal resultado bajo el nuevo protocolo. Esas mejoras irán por el camino que están recorriendo todas las marcas: asistencias a la conducción (ADAS), como frenado autónomo de emergencia en las versiones más caras.

Más adelante (mediados de año) llegará la Strada con caja automática de tipo CVT. En el segundo semestre de 2022 se esperan más versiones de Toro y el año cerrará con el segundo SUV de Fiat en el segmento B, un modelo que todavía no tiene nombre pero que se conoce como Fastback. Al igual que el Volkswagen Nivus, tendrá silueta de SUV-coupé. Se posicionará por arriba del Pulse.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios