cuatro pickups compactas

Luego de las pickups medianas, llega el turno de las compactas: Fiat está haciendo estragos con Strada y Toro y la competencia quiere robar parte de este mercado. Ford dio el primer paso pero vienen otras. 

Los números son impresionantes: en Brasil, principal mercado de la región, entre Strada y Toro Fiat vendió 180 mil unidades en todo 2021, casi la mitad de todos los autos vendidos en Argentina ese mismo año. Si sumamos las principales camionetas medianas vendidas en ese mercado (Hilux, S10, Ranger, entre otras), la cuenta da algo más de 130 mil unidades. Las pickups compactas con carrocería sin chasis, como Strada y Toro, son un negocio enorme.

En Argentina la situación no es la misma pero no por falta de demanda, sino porque aquí las restricciones a las importaciones vuelcan mucho el mercado a las pickups nacionales, Hilux, Amarok, Ranger, Frontier y Alaskan. Pero el lanzamiento reciente de la Ford Maverick (misma fórmula que Toro) generó más expectativas que cualquier otro modelo de cualquier segmento. El nicho está fuertísimo, más allá de las distorsiones del mercado argentino.

Chicas, compactas

Strada Volcano
La Strada fue el vehículo más vendido de Brasil en 2021 de cualquier segmento, con más de 100 mil unidades, un éxito arrasador. En Argentina se vende todo lo que entra, que es poco.

Técnicamente hablamos de dos segmentos distintos. Strada es segmento B y Toro segmento C, al igual que Maverick. Pero, como la Strada ahora tiene una doble cabina muy utilizable, se ha posicionado muy bien para todo tipo de uso: flotas, pequeños comerciantes, uso mixto y vehículo aventurero. Lo que comparten es que las dos usan una carrocería autoportante, a diferencia de medianas, que tienen un chasis de largueros para unir cabina y caja.

Esta carrocería autoportante hace a las pickups menos capaces para el trabajo duro, pero les mejora mucho el andar, ya que es la misma forma de construcción de los autos de pasajeros. Mucho de los usuarios de pickups pocas veces le ponen una tonelada de carga en la caja y las someten a fuertes tensiones (caminos muy rotos), por lo que técnicamente el chasis no siempre es tan necesario.

Montana, a medio camino

Chevrolet Montana QR
Las imágenes espías publicadas por la revista Quatro Rodas muestran una Montana más chica que una Toro, y más grande que una Strada.

La información no oficial que llega desde Brasil parece indicar que General Motors hará una movida interesante: su nueva Montana apuntará justo al medio del éxito de Strada y Toro. Es decir, tendrá un tamaño a medio camino entre las dos y variantes para los dos consumidores. De ser cierta, la jugada tiene el riesgo de no ser ni chicha ni limoanda, pero no parece ser el caso.

Si los precios son competitivos de entrada (Chevrolet supo ser la marca que más autos vendió en Brasil), la Montana puede cubrir toda la demanda con distintas versiones. Según el periodista Sergio Quintanilha, podría haber un motor para la entrada de gama (1.2 turbo, el mismo de Tracker) y otro para las más caras (1.3 turbo, con 164 CV).

Volkswagen no pone primera

Volkswagen Tarok Concept

Increíblemente, Volkswagen tiene lista desde 2018 su Tarok (muy similar a una Toro), pero no ha avanzado mucho desde ese memento, ya que la casa central frizó el proyecto por falta de fondos y por ahora se niega de descongelarlo. Si no lo hace no es por falta de demanda: la vieja Saveiro se sigue vendiendo bien en Brasil y la marca sabe perfectamente que necesita otro producto, pero el proyecto nunca termina por recibir el Ok final de Alemania. Por cierto, tampoco queda claro si se hará en Argentina o Brasil.

Desde acá no nos quedan dudas, Tarok o un producto similar que reemplace también a Saveiro terminará llegando al mercado más temprano que tarde. Es imposible perderse tamaño nicho de mercado.

Oroch, lista su renovación

Renault Oroch 2022

Curiosamente, la pickup que inició el segmento compacto fue la Renault Oroch, producto craneado en Córdoba. Si bien siempre tuvo buena demanda en Argentina, a nivel regional está muy lejos de la Toro. Como usa la base de la Duster, la Oroch tendrá en los próximos meses una renovación similar.

Es decir, adoptará el motor 1.3 turbo de 155 CV en las versiones más caras y  seguirá con el 1.6 en las otras, con la introducción de la caja automática de tipo CVT. El resto de los cambios serán pequeños, como nuevo interior y mayor tecnología.


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