Fiat Cronos-Argo tuvo un muy mal resultado en las pruebas de choque de LatinNCAP, con cero estrellas en seguridad. El sedán hecho en Córdoba penó por la falta de airbags laterales y control de estabilidad en algunos mercados.
Fiat Cronos, el auto más vendido de Argentina, acaba de obtener un resultado muy malo en las pruebas de choque de la organización independiente LatinNCAP, con cero estrellas en seguridad bajo el nuevo protocolo, más exigente. La prueba también es válida para el Argo hecho en Brasil, que llega a cuentagotas a Argentina.
El Cronos penalizó mucho por cinco cuestiones: la prueba de impacto lateral, por tener sólo airbags frontales de serie (otras versiones sí tienen lateral); la falta de control electrónico de estabilidad en algunos mercados (en Argentina viene de serie), el latigazo o whiplash ante impacto trasero, falta de información para colocar correctamente sillas infantiles y pobre protección para peatones.
En la prueba de impacto frontal el resultado fue de medio a bajo, con estructura calificada como inestable. Según informa LatinNCAP, la marca (ahora parte de Stellantis) se comprometió a hacer mejoras en el auto que se produce en la planta de Ferreyra, Córdoba.
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Bajo el nuevo protocolo, la puntuación es una y no dos como antes, que se dividía en adultos y niños. Estas son las definiciones de LatinNCAP:
Impacto frontal: «Vehículo mostró un comportamiento de estructura inestable y protección medio a baja».
Impacto lateral: «protección pobre en el impacto lateral para el ocupante adulto, lo que llevó a cero estrellas en esta prueba. La falta de bolsas aire de protección lateral y de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar y la puntuación baja de latigazo cervical limitó el resultado en la protección de ocupante adulto.
Whiplash: «La prueba de latigazo cervical mostró una protección pobre para el cuello con un gran ángulo de deflexión del respaldo durante la prueba, lo que también presenta un riesgo para los ocupantes de los asientos traseros».
Niños: «La puntuación de la protección de ocupante infantil fue pobre principalmente porque la señalización en el vehículo no cumple con los requisitos de LatinNCAP. A medida que el fabricante del vehículo mejore la señalización, es probable que el resultado mejore para la protección de los ocupantes infantiles».
Peatones: «La protección a peatones mostró el peor desempeño desde que LatinNCAP comenzó a evaluarla en 2020, el vehículo ofrece protección pasiva pobre y no ofrece AEB (frenado autónomo de emergencia) de Peatones para compensar, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones».
Control de estabilidad: «El ESC no es estándar en el Argo/Cronos y junto con un Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) solo para el conductor condujo a puntajes bajos en Sistemas de Asistencia a la Seguridad».
Fiat responderá
Según LatinNCAP, «Fiat anunció que mejorará este vehículo pronto y solicitará que se evalúe nuevamente para demostrar las mejoras», algo que por el momento no fue comunicado por el propio grupo Stellantis.
«El Argo/Cronos decepcionó con un resultado de cero estrellas, pero LatinNCAP saluda y queda expectante del compromiso de Fiat de mejorar el modelo», dijo Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP.
Chau tres estrellas
Argo Cronos se habían llevado tres estrellas en protección a adultos y cuatro en protección a niños bajo el protocolo anterior (2019). Ahora, esta nueva prueba hace las veces de auditoría de aquella y, bajo las nuevas mediciones, pasa a ser cero estrellas.
El informe completo se puede leer en este link.
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