Mientras pone todos sus esfuerzos en los vehículos eléctricos para las economías centrales, Volkswagen le encargó a Skoda desarrollar una plataforma para regiones como Latinoamérica, India y Rusia.
Una pregunta que muchos nos hacemos es qué pasará con el desarrollo de los nuevos autos mientras todas las inversiones de la industria automotriz apuntan a las energías «verdes», ya sean eléctricas o a hidrógeno. Un informe de Automotive News Europa ilumina los pasos que dará Volkswagen en los mercados no centrales, donde los motores a combustión todavía tendrán una sobrevida de varios años.
Las inversiones para el cambio de paradigma -que parece inevitable en Europa- son enormes y dejan poco margen para desarrollo de nuevos modelos en países donde la legislación de emisiones de gases todavía no apremia. Varios fabricantes están apurando a sus filiales en la periferia para que den el paso hacia la electrificación, porque no quieren duplicar gastos en desarrollos clase A y clase B.
Las opciones son varias: apurar a los gobiernos para que den el paso a lo eléctrico, irse de algunos mercados o dividir esfuerzos («poner los huevos en distintas canastas»). Las tres pueden intuirse en países como Argentina, y ahora conocemos un poco más de hacia dónde apunta Volkswagen.
Plataforma MQB-A
De acuerdo a Automotive News, el Grupo Volkswagen le dio el encargo a su subsidiaria Skoda (República Checa) el desarrollo de la evolución de la plataforma MQB-A0. MQB es la base sobre la que están construidos casi todos los autos de VW en la actualidad (salvo Gol y Amarok), y A0 es la variante más económica, que usan modelos como T-Cross, Polo y el futuro Polo Track (ver más).
Jiri Dytrych, líder del proyecto dentro de Skoda, explicó que la nueva plataforma no será creada en Europa y después distribuida globalmente a los llamados «mercados emergentes». Según los cálculos de la compañía, los vehículos a combustión crecerán 58% en estos mercados en los próximos 10 años.
Por eso, no tiene sentido para Volkswagen abandonar los autos con motores térmicos y trabajará en esta «MQB-A0 Global Platform». El desafío es grande, ya que la base deberá poder dar lugar a vehículos desde los 4 metros hasta los 4,7 metros de largo, incluso vehículos de 3 filas de asientos.
Esta plataforma no contemplará la electrificación total (VW se gastó miles de millones en el desarrollo de la MEB, ver más) pero sí la hibridación, un paso intermedio más viable para los países no centrales.
Para lograr bajos costos, además del uso de piezas comunes, VW trabajará en la localización de piezas en distintos países, para evitar los aranceles obligatorios en muchas zonas. Si bien la base será global, en algunos países se pondrá énfasis en algunos elementos de seguridad, de acuerdo a las normativas más o menos exigentes.
2025
Esta nueva plataforma MQB-A0 global verá la luz en 2025, por lo que los próximos modelos recientemente anunciados para la región usarán la base actual. Modelos como Polo Track, la evolución del Gol o la probable Tarok serán lanzados antes de ese año.
Fuente: ANE.
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