LC 300 VX 3

Uno de los vehículos modernos más emblemáticos para países no europeos es la Land Cruiser 300, un todoterreno único, que conjuga lujo y capacidades off-road. Toyota ya la ofrece en Argentina, pero no es para cualquiera.

Famosísima en países no tan civilizados, hace poco se lanzó a nivel mundial la nueva generación de la Land Cruiser. Con poco delay, Toyota comienza a ofrecerla en Argentina, con un precio exorbitante para el común de la gente pero no tanto para quienes saben de qué se trata y tienen con qué. Es una especie de limusina, pero que se banca bastante más que un asfalto de ciudad.

14 años después del lanzamiento de la Land Cruiser 200, que vendió más de 10 millones de unidades en todo el mundo, llega a Argentina la nueva generación, llamada 300, y que buscará mantener vivo el legado del vehículo de lujo más apto del mercado. Pertenece al segmento F y, como manda la historia, está construida sobre un chasis de largueros, como la SW4, pero basado en una plataforma totalmente nueva, llamada GA-F, bajo la filosofía TNGA de Toyota.

Diseño

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La estética es lo de menos en una Land Cruiser, pero hay que decir que se nota la diferencia, porque pasaron muchos años entre una generación y otra. Es todo lo cuadrado que debe ser un vehículo como éste, donde la forma sigue a la función. Con todo, hay guiños al diseño actual, comenzando por toda la luminaria LED y la parrilla de grandes dimensiones.

Como novedad, hay que decir que se incorpora la versión GR-S, de aires deportivos, al estilo de la Hilux Gazoo Racing, con el nombre Toyota en la parrilla. Aumenta su largo para lograr un mayor espacio interior y confort al andar. (+30mm para la versión VX, +45mm para la versión GR-S vs la generación anterior). Por su parte, la versión GR-S incrementa el ancho total en 10mm.

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La nueva versión GR-S de la Land Cruiser 300.

Interior

LC 300 VX 1

Toyota dice que introduce el concepto de «belleza funcional», y nos encanta. Pantalla, relojes y comandos están más altos, para hacerse bien accesibles a la vista sin despegar la mirada del camino. Está lleno de soluciones prácticas, como espacios portaobjetos por todos lados y una tercera fila de asientos totalmente rebatible para mayor modularidad.

Dice Toyota que se mejoró la ergonomía de los asientos, que son calefaccionados y ventilados también en la segunda fila, ya que aquí el dueño suele viajar atrás. Hay cuero ecológico y también natural. La tercera fila viene en las dos versiones y se puede plegar eléctricamente.

LC 300 VX 8
El jefe, en general, va atrás, así que hay pantallas y butacas calefaccionadas y ventiladas con cuero natural o ecológico.

Por supuesto, la seguridad no es tema menos, y ahora viene con asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo o asistente al cambio involuntario de carril, que se suma a nada menos que 12 airbags (dos frontales, cuatro laterales, cuatro de cortina y dos de rodilla para las plazas delanteras), entre muchas otras cosas.

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3 filas y capacidad para 7 pasajeros. La última se pliega eléctricamente.

Mecánica todo terreno

LC 300 VX 2

La nueva Land Cruiser 300 presenta un nuevo motor V6, 3.3 litros, Twin Turbo Diesel, con 24 válvulas, DOHC con cadena de distribución e inyección directa common-rail que alcanza una potencia máxima de 304 CV a 4000 RPM y un torque máximo de 700 Nm entre 1600 y 2600 RPM. Para mejorar la eficiencia y el rendimiento, si bien cuenta con 2 turbocompresores de geometría variable, el nuevo motor varía entre un sistema de simple o de doble turbocompresor de acuerdo a las RPM del motor.

En cuanto al rendimiento para off-road, la estructura del cárter fue diseñada para garantizar la circulación del aceite del motor incluso en pendientes de hasta 45 grados y alcanzando un ángulo de inclinación lateral de 44 grados. Además, se reforzó el sellado de los componentes del motor permitiendo un rendimiento superior en cuanto a la resistencia al agua, alcanzando una capacidad de vadeo de hasta 700mm

La caja es una automática de 10 velocidades con convertidor de par, que le permite una primera bien corta y potente y una relación final larga para que el motor vaya relajado a alta velocidad. Cuenta con tracción integral permanente con diferencial central tipo Torsen y reductora e incorpora el bloqueo diferencial central y trasero para la versión VX, mientras que para la versión GR-S se le agrega además un bloqueo de diferencial delantero.

Precio

Se ofrece en Argentina en dos versiones:

  • VX US$ 213.500
  • GR-S US$ 222.000

Con garantía de 5 años o 150 mil kilómetros, transferible.


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