La prensa especializada de Brasil señala que el Sandero RS podría haber salido de línea, debido a nuevas restricciones que entrarán en vigencia en ese país respecto a gases contaminantes.

La revista brasileña Quatro Rodas da cuenta de algo que se veía venir: con la entrada en vigencia de una nueva normativa ambiental en ese país en 2022, el Sandero RS podría tener sus días contados. Este deportivo de Renault, el único fuera de Francia en llevar la firma RS, usa el antiguo motor 2.0 atmosférico de 145 CV y una preparación espacial que va desde la puesta a punto de la caja de cambios a las suspensiones (ver review).

Según QR, la producción del Sandero RS ya cesó en la planta de Curitiba, con las últimas 130 unidades, 100 para Brasil y 30 para Argentina. Los últimos autos fueron producidos en el mes de septiembre y no se sabe cuántas unidades hay en stock. Este modelo es, proporcionalmente, más exitoso en Argentina que en Brasil, donde Renault no tiene tanta historia.

Nueva normativa

Renault Sandero RS 2020

El cese de producción, de ser real, se debe a la entrada en vigencia de la nueva norma Proconve PL 7 en enero de 2022 en Brasil. Entre otras cosas, el motor dos litros no cumpliría con las normas de emisiones de gases contaminantes, así como de ruidos, por cuenta del escape deportivo con el que viene este modelo.

Este motor F4R es un histórico de Renault en Sudamérica y le ha dado grandes dividendos, pero últimamente la marca lo ha retirado de casi toda la gama. Su reemplazo es el nuevo 1.3 turbo, de 155 CV en Duster (se dice que en Captur tendría 170 CV), mucho más moderno y eficiente. En el otro modelo que permanece, además del Sandero RS, es en la Oroch, que podría cambiar a comienzos de 2022.

Según la revista, la empresa evaluó este motor turbo para el Sandero, pero no sería viable económicamente. La prensa de ese país viene adelantando que la próxima generación de Sandero y Logan no será producida en la región, porque la marca se va a centrar en SUVs.

Sandero RS

Renault Sandero RS 2020

El Sandero RS es un experimento de lo más interesante, ya que pese a no tener ni el mejor de los chasis ni un motor muy picante, la puesta a punto de Renault Sport logró hacer un producto muy divertido de manejar, bien clásico, como casi no quedan en todo el mundo, justamente por las emisiones contaminantes.

El RS nunca fue caro, y esa fue otra de las claves de su relativo éxito en Argentina, donde siempre tuvo ventas aceptables. De acuerdo a la lista de precios oficiales (que no se suelen cumplir en Argentina), el Sandero RS tiene un valor de $2.428.900.

Renault Sandero RS 2020

Fuente: Quatro Rodas.


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