El Gobierno prorrogó la baja de aranceles para autos híbridos, eléctricos y a pila de hidrógeno por 18 meses. En Argentina, las marcas que más lo están utilizando son Toyota, Renault, Nissan y Ford.
Luego de un periodo de incertidumbre, el Gobierno prorrogó hoy por decreto la baja arancelaria que beneficia a autos «verdes», los eléctricos, híbridos y a hidrógeno por los próximos 18 meses. La medida entró en vigencia en 2017, pero requiere un decreto presidencial para renovarse, lo que por cierto no da demasiadas garantías para instalar estas tecnologías, que requieren mucha inversión.
Por lejos, son los vehículos híbridos los que más inserción han tenido en Argentina. Son los autos que tienen un motor eléctrico y baterías combinado con uno clásico a explosión, como los Toyota Corolla y Corolla Cross (ver review). También se venden eléctricos puros como el Nissan Leaf o la Renault Kangoo ZE, pero en muchísima menos proporción. Los que funcionan con hidrógeno (para generar electricidad) todavía no han sido introducidos.
4.500 unidades
El nuevo decreto establece que serán de 4.500 unidades el nuevo cupo para los próximos 18 meses, en el que los autos pagarán el 5% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual si vienen de más allá del Mercosur. Los autos 100% eléctricos pagarán el 2% de impuesto aduanero, y si los autos se ensamblan en Argentina pagan 0%.
Como dato, hay que agregar que se volvió a incluir a los importadores natos (marcas que no tienen fábricas en Argentina) en la medida, pero con una cifra muy pequeña respecto a los que sí fabrican (225 contra 4.275). Los importadores reunidos en CIDOA habían sido incluidos en la medida original y luego excluidos.
La asociación que reúne a los fabricantes (Adefa) dio a conocer la siguiente tabla comparativa con la cantidad de vehículos híbridos y eléctricos vendidos hasta ahora en Argentina.
Como se ve, la demanda ha crecido mucho, ya que en los primeros seis meses del año 2021 se vendieron más eléctricos e híbridos que en todo 2021. Si se agrega el mes de agosto, se llega a 3.750 unidades en ocho meses, lo que da un pauta que las 4.500 unidades de los próximos 18 meses no completará la demanda.
En este punto hay que hacer una salvedad, y es que los dos modelos que más se venden en Argentina son los mencionados Corolla y Corolla Cross, dos modelos que se hacen en Brasil y que como tal, no pagan aranceles extra zona. Es decir, estos dos modelos no se descuentan del cupo de 4.500 autos.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.