La organización independiente LatinNCAP volvió a probar la nueva Duster y le sacó todas las estrellas, además de invitar a Renault a realizar un recall por rajadura en el tanque. La marca se defiende.
LatinNCAP, organización que realiza pruebas de choque a vehículos vendidos en toda la región, realizó un segundo crash test a la nueva Renault Duster, ahora con un nuevo y exigente protocolo. Las cuatro estrellas que había obtenido este vehículo desaparecieron con la reglamentación más exigente, y ahora se llevó una valoración de cero estrellas.
El protocolo nuevo fue presentado el año pasado y es mucho más duro que el anterior, además de que ahora las estrellas son una sola y no dos (adultos y niños) como antes. La Duster hecha en Brasil (a Argentina llega de Colombia, pero el resultado se considera para las dos) mostró un desempeño insuficiente, según informó LatinNCAP.
Adicionalmente, LatinNCAP encontró un rajadura en el tanque de combustible luego del impacto frontal, por lo que instó a Renault a corregir el problema y llamar a revisión o recall a las unidades ya vendidas de la nueva Duster, que se ofrece hace muy poco en Argentina (ver más).
Cero estrellas
En las cuatro casillas que evalúa LatinNCAP, la Duster (que viene de serie con sólo dos airbags) obtuvo 29.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.93% en Protección de Ocupante Infantil, 50.79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La estructura, en el choque frontal, fue considerada inestable.
En la prueba lateral, en tanto, LatinNCAP encontró baja protección (no tiene airbags laterales) y especificó que la puerta trasera se abrió. Esta prueba fue realizada como control de la realizada a la Duster fabricada en Rumania, por lo que la nota va para ese modelo también.
En el video se pueden ver los detalles.
La respuesta de Renault
Los resultados de LatinNCAP se publican bastante después de las pruebas realizadas, por lo que Renault ya sabía de este resultado y lanzó en Brasil un comunicado casi de inmediato:
- «El vehículo Duster, que tuvo su test divulgado en agosto de 2021, es exactamente el mismo en términos de contenido de seguridad activa y pasiva respecto al vehículos que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y tres en protección a niños, en un test realizado por la misma institución en 2019».
- «En 2020, LatinNCAP cambió sus protocolos de preubas y, por eso, los resultados son diferentes».
- «Es importante reforzar que el Renault Duster cumple rigurosamente las regulaciones de los países en los que es comercializado, superándolas en en algunos ítems. El modelo trae diferentes equipamientos de seguridad como ESP, alerta de punto ciego, cámara Multiview, asistente de salida en pendientes, entre otros, que no son obligatorios por ley».
- «Renault considera que, así como hubo una gran evolución en la seguridad vehicular en los últimos años, el tema seguirá evolucionando y Renault continuará ofreciendo productos con alto nivel de seguridad».
La marca no dijo nada del pedido de recall de LatinNCAP.
En el video de abajo se pueden ver más detalles y la explicación de LatinNCAP:
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.