De la mano de la nueva compañía Stellantis y con todo el conocimiento de Fiat, Peugeot y Citroën comienzan a levantar sus ventas en Brasil. El más beneficiado es el 208 argentino, que además está cubriendo una falta de stock.

Hace poco contamos en esta nota cómo las ventas del Peugeot 208 comenzaban a despegar en Brasil, luego de un helado recibimiento de los consumidores, pese a llegan con títulos como el de Auto del año en Europa. Producto nuevo pero con motor algo antiguo, el 208 que se hace en El Palomar se veía muy perjudicado por la falta penetración de la marca del león en el principal mercado de Sudamérica.

Eso comenzó a cambiar ahora que PSA Peugeot Citroën es parte de Stellantis, la nueva mega compañía formada con FCA. Es que Fiat cuenta con muchísima experiencia en ese mercado, que lidera junto a Jeep. Antonio Filosa, ex CEO de FCA y ahora de Stellantis, tiene la tarea de revalorizar las ex marcas de PSA y sabe cómo hacerlo.

Para arriba

ventas 208 julio
En verde, las ventas del Peugeot 208 argentino en Brasil, con su impresionante despegue. En amarillo, y fuera de escala, la evolución general del total del mercado brasileño de autos + comerciales livianos.

En el mes de junio de 2021 las ventas del Peugeot 208 argentino en Brasil rompieron un nuevo record, con 1.738 unidades patentadas, luego de arrancar el año con menos de 700 0km por mes. El número en sí no es tan alto, si tenemos en cuenta que hay competidores que venden 9 mil unidades (como el Argo), pero las estadísticas no se pueden tomar sin evolución.

Pero esto no es todo. De acuerdo al periodista especializado Sergio Quintanilla, de Terra Brasil, en la primera semana de julio el 208 vendió 770 unidades, lo mismo que en todo el mes de enero y más que en febrero. Pero hay un dato más: el 208 se estaría beneficiando de la falta de stock de un superventas de ese mercado, el Chevrolet Onix, que patentó sólo 216 en esta primera semana.

Como lo contamos acá, el Onix está gravemente afectado por la crisis de chips y semiconductores que está golpeando a todo la industria a nivel mundial. Con producción parada, el Onix sólo se está ofreciendo en versión Joy en ese mercado, de acuerdo al mencionado periodista.

Stellantis, jugando en equipo

Peugeot 208 (prueba)

No es casualidad que el Fiat Argo y el Peugeot 208 sean los modelos que más aprovecharon la crisis del Onix, ya que la Stellantis está trabajando en conjunto, con el Argo como modelo más popular y 208 como auto más refinado. Pero, además, la experiencia de FCA en ventas directas (flotas y otros grandes clientes) se está usando para las versiones base del 208.

El dato más notable es, también, como el Fiat Cronos cordobés comienza a levantar en Brasil, con unas impresionantes 5.404 ventas en el mes de junio, todo un número para este sedán, que no tuvo las cosas fáciles en Brasil por la falta de competitividad de la industria argentina. Hace tiempo FCA había confirmado que le costaba ganar plata con la venta de cada Cronos allí.

Son los primeros meses que el Cronos está superando al líder de su segmento, el VW Virtus, que todavía mantiene ventaja en el acumulado de todo el año. En total, Cronos vendió 10.249 unidades en 2021, lo que está beneficiando a las exportaciones de Argentina. En Brasil, dejó de ofrecerse el motor 1.8, lo que podría estar dando paso al nuevo 1.0 turbo.

Exportaciones en alza

Producción Fiat Cronos
Producción de Fiat Cronos en Córdoba.

La producción nacional de vehículos alcanzó las 40.035 unidades en junio de este año, de acuerdo a los datos publicados por Adefa, 14,5% más que mayo y 155,7 % por sobre el volumen de junio 2020. Las automotrices exportaron 22.737 vehículos, es decir,  un 14,1% por sobre su comparación con mayo, y creció 230,7 % respecto del  volumen que se registró en junio del año pasado.


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