Bajo el nuevo paraguas de Stellantis, lentamente las ventas del Peugeot 208 argentino comienzan a levantar en Brasil. Todavía son números malos, pero se espera un motor turbo que ayude.
La ex PSA venía muy mal en Brasil, el principal mercado sudamericano de autos. Ni Peugeot ni Citroën tiene buenos números pese producir autos localmente. Citroën, por caso, viene sobreviviendo en la práctica con un solo modelo (el C4 Cactus que se hace en Porto Real) y Peugeot no pudo explotar el lanzamiento del 208 argentino, auto del año en Europa en 2020 y verdadero éxito de ventas en el viejo continente.
La situación sigue siendo mala, pero comienza a cambiar desde que se formalizó la fusión con Fiat, ahora bajo el paraguas de Stellantis. Al frente de la región quedó Antonio Filosa, un amplio conocedor del mercado. La ex FCA es líder en Brasil con las marcas Fiat y Jeep y de hecho, como Fiat, es más importante en Brasil que en su Italia natal.
208 argentino
El 208 es una novedad importantísima para Peugeot, un auto moderno con base europea y diseño muy atractivo. Sin embargo, y pese a algunos esfuerzos de marketing, su lanzamiento pasó casi desapercibido en ese mercado en términos de ventas. En un mercado donde se venden más de 150 mil autos mensuales, el 208 no llegaba a los mil. Un competidor como el Chevrolet Onix puede vender 20 mil unidades mensuales.
Muy lentamente esto comienza a cambiar. En mayo el 208 por primera vez pasó la barrera de las mil unidades mensuales, llegando a 1.141. No es un gran número pero hay que tener en cuenta que en febrero patentó sólo 628 unidades. Algunos medios de Brasil comienzan a hablar de una nueva estrategia, con cambios en la red de ventas y aprovechando todo el know-how de Fiat.
La planta bonaerense en El Palomar necesita con urgencia este cambio de tendencia, ya que allí se invirtieron 320 millones de dólares para la instalación de la nueva plataforma CMP, la más moderna del grupo a nivel mundial para autos compactos.
Un factor que está comenzando a gravitar son las bajas a las retenciones incrementales que decidió el gobierno argentino, para las exportaciones nuevas (respecto al piso de 2020) de las automotrices, lo que mejora levemente la competitividad de los autos nacionales, aunque sigue siendo bajísima. La propia Fiat lo ve con el Cronos (ver más).
Motor turbo
La baja en las retenciones podría mejorar levemente la competitividad del 208, pero además necesita urgente el motor 1.0 turbo que Fiat desarrolló en Brasil y que ahora es propiedad «de todas las marcas de Stellantis», como informó el propio CEO mundial de la nueva compañía.
Las razones son dos: el viejo motor 1.6 de 115 CV desentona bastante en el mercado brasileño, que le da mucha importancia al consumo de combustible y donde la mayoría de sus competidores usa motores turbo. Pero, además, el estado da beneficios impositivos a las mecánicas de hasta un litro de cilindrada, por lo que el motor 1.0 turbo de Fiat implicaría también una mejora de competitividad.
El nuevo motor debutará muy pronto en el Fiat Pulse y se espera que vaya llegando, a medida que la producción lo permita, a otros modelos, con alrededor de 120 CV. No está confirmado que el 208 esté entre esos modelos, pero es una posibilidad, de acuerdo a la prensa especializada brasileña.
Filosa, el indicado
Antonio Filosa, el italiano que dirigió FCA en Argentina y luego fue ascendido a la región, tiene para hacer un gol abajo del arco. La pésima situación comercial de Peugeot y Citroën en Brasil son un piso que fácilmente podrá elevar Filosa, con toda su experiencia en una marca masiva como Fiat en ese mercado. Tiene mucho que ganar y poco que perder.
La ex PSA tiene planta allí y acaba de anunciar una inversión para producir el nuevo Citroën C3 (o como se termine llamando), un auto económico que puede ser muy exitoso. Con esa misma base se espera una renovación de otros productos.
Además, los rumores indican que Stellantis podría hacer borrón y cuenta nueva con buena parte de la red comercial de Citroën y Peugeot, y explotar la más extendida de Fiat, dando nuevas concesiones más rentables. Con la bajísima participación de mercado actual de ambas marcas, Filosa podrá mostrar muy pronto buenos números a sus jefes europeos.
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