Ford presentó en los Estados Unidos su esperada F-150 eléctrica, que retoma el nombre Lightning. Tiene una autonomía de 480 km. y puede iluminar una casa por 3 días. Enfrenta a la Cybertruck de Tesla.
Desde hace 47 años, las F-Series de Ford lideran uno de los mercados más importantes del mundo, el de los Estados Unidos. Por eso hay pocos lanzamientos más relevantes para esta industria que la nueva F-150 eléctrica que la marca de Michigan acaba de presentar y que se comenzará a vender el año que viene en ese mercado.
Ford rescató el acertado nombre de Lightning, que no la tendrá fácil: Tesla viene tomando reservas de su Cybertruck hace más de un año y se supone que tiene más de 650 mil pedidos. Los diseños no pueden ser más distintos, mientras que la camioneta de Elon Musk parece un rover para inspeccionar Marte, la F-150 Lightning es una full-size bien clásica.
F-150 Lightning
La F-150 Lightning estará disponible en cuatro versiones, una de ellas destinada al trabajo y con un precio base bastante accesible. Todas llevarán tracción integral gracias a dos motores eléctricos, con potencias de 432 y 571 CV y un torque compartido de 1050 Nm. La autonomía será de unos 370 y 480 kilómetros, según la versión y hay varias posibilidades de recarga, desde 19 horas hasta solo tres cuartos de hora.
Una de las características más interesantes es que, al no tener motor térmico, Ford usó parte del capó para crear un baúl delantero de nada menos que 400 litros (y apertura eléctrica), lo que permite suplir uno de los principales problemas de las camionetas en el uso cotidiano. Realmente promete mucho.
La tremenda batería de la F-150 eléctrica no sólo le da una buena autonomía, sino que puede alimentar a un hogar durante tres días, dato no menor en un país en que las caravanas se usan mucho y con zonas de huracanes. La idea de una pickup y abastecedor de electricidad seguramente va a caer muy bien en este público.
Otras soluciones prácticas
La capacidad de carga varía de 816 a 900 kilos, con una fuerza de remolque de entre 3.500 y 4.500 kilos, algo que se mira mucho en los Estados Unidos. Además de alimentar a una casa, esos mismos tomacorrientes (trae tres) se pueden usar para conectar todo tipo de herramientas eléctricas. En esto no se diferencia mucho del resto de la gama, que se caracteriza por un montón de soluciones prácticas.
Como detalle, hay que mencionar que la caja de carga funciona además como una práctica balanza de carga. La potencia simultánea que pueden dar los tres tomacorrientes es de 2.400W, lo que permite usar la camioneta como «generador» de electricidad para varias herramientas a la vez.
Llega en 2022
Ayer fue la presentación (y contó con la presencia del presidente de los Estados Unidos Joe Biden), pero las ventas comenzarán recién en el segundo trimestre de 2021. Además de la Tesla Cybetruck, General Motors está por lanzar su Hummer eléctrica, por lo que la competencia ahora se traslada a este nuevo nicho.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.