En una serie charlas en las que habló de su presente y futuro, Renault mostró cómo va el nuevo logo en sus autos y confirmó que habrá un reposicionamiento de sus productos en Sudamérica, dejando atrás la búsqueda de volumen.
Ya lo había dicho el año pasado, pero Renault volvió a confirmar que cambiará de estrategia en esta parte del mundo. Luego de años apostando a volumen y participación de mercado, ahora se centrará en la rentabilidad de sus productos, ofreciendo autos de mayor nivel y precio, acorde a los que ofrece en otros mercados como el europeo.
Eso fue parte de lo que dijo Luca de Meo, nuevo CEO de la compañía en una conferencia llamada Renault Talk. Allí, la marca habló de su actualidad: el nuevo logo, que comenzará a usarse en todos los vehículos. Como muestra, el diseñador Gilles Vidal (ex PSA) mostró la parte trasera del nuevo Megane eléctrico, que se comenzará a vender en Europa el año que viene (ver foto principal).
Nueva estrategia en Brasil (y el resto de Sudamérica)
El año pasado De Meo ya había dicho que debían enfrentar un proceso de cambio drástico en sus negocios en Brasil y el resto de la región. En eso momento anunció recortes y reducciones, aduciendo que la búsqueda de participación de mercado con productos como el Logan no había funcionado:
«Siguiendo los ejemplos de Volkswagen e incluso de Fiat, que pasaron de solo productos Fiat a Jeep y tuvo mucho éxito. Por eso, debido a que la economía es un poco incierta, congelaremos la inversión en el corto plazo. Pero, reutilizaremos el dinero en cosas como Bigster y Duster [SUV], en versiones de Renault, para que podamos elevar el precio de transacción promedio».
Ahora, durante la conferencia posterior al evento, De Meo dijo que van «llevar a Renault a un nuevo nivel ” en Brasil. «Tendremos nuevos productos a partir de 2023 y 2024 y se puede esperar que Renault se convierta en una marca con mayor valor agregado«, señaló de Meo. El ejecutivo también afirmó que la intención es tratar a Brasil de manera equivalente al mercado europeo y que existe una gran confianza en que Latinoamérica será uno de los pilares del desarrollo global de la marca.
Todavía no se sabe qué pasará con las nuevas generaciones de Logan, Sandero y Stepway (de origen Dacia), que ahora usan la misma plataforma que el Clio europeo. Si la idea es darle otro status a la marca en la región, podrían tener un diseño distinto al de Dacia o incluso usar otros nombres. Hace poco la marca confirmó una inversión en Brasil pero no quedó del todo claro para qué se usará.
Lo que sí está confirmada es la producción en ese país del motor 1.3 turbo desarrollado junto a Mercedes-Benz, que por aquí se estrenará con la nueva Duster (llegada de Colombia y con motor hecho en Europa) y luego en la Captur brasileña.
Apuesta al híbrido (y al Arkana)
Renault es un pionero en la tecnología eléctrica, lo que debería dejarlo bien parado de cara al futuro. La marca ahora lanzará una ofensiva con productos híbridos, con la tecnología denominada e-Tech, basada en su desarrollo en la Fórmula 1. La marca acaba de lanzar en Europa las versiones híbridas de Arkana y Captur, y próximamente tendrá Clio híbrido, Captur híbrido enchufable y Megane Estate híbrido enchufable.
Los segmentos superiores, y principalmente el segmento C-SUV, verán llegar un nuevo motor 3 cilindros de 1.2 litros asociado a un motor eléctrico. Propondrá una potencia de 200 CV en híbridos en 2022 y de 280 CV en híbridos enchufables con tracción en las cuatro ruedas motrices, para 2024.
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