Ford Maverick (San Diego)

Medios de los Estados Unidos fotografiaron a la inédita Ford Maverick mientras la filmaban en San Diego. Sin ningún tipo de camuflaje, se ve una pickup de buen tamaño y carrocería autoportante, como la Fiat Toro. 

Los reportes sobre la totalmente nueva pickup de Ford ya son una sección independiente en CarsDrive. Es que la expectativa por este producto es muy grande, teniendo en cuenta que para la marca del óvalo ni siquiera existe de manera oficial, ya que nunca hablaron del tema. Esto no sucede con un vehículo que está en fase de desarrollo, sino uno que ya está listo para llegar a los concesionarios, como lo muestran las imágenes captadas por el medio TFLTrucks en las calles de San Diego, California.

La expectativa se agranda, además, porque las pickups son uno de los pilares donde se construye la nueva Ford, que está cambiando totalmente su portfolio de productos, sin modelos como Ka, Fiesta o Focus. Ford se mete en un nicho todavía muy poco explorado a nivel mundial pero que parece ser la moda que se viene, el de camionetas compactas con carrocería autoportante.

Esto último quiere decir que no están construidas sobre chasis de largueros como las más conocidas Ranger o F-150, sino que la propia carrocería sostiene a todo el conjunto. El formato existe hace tiempo en las pickups chicas como la propia Courier, o Saveiro y Strada, pero ahora se sube al segmento C, donde viene reinando la Fiat Toro o RAM 1000 (como se llama en otros mercados). En Estados Unidos hay un modelo haciendo ruido hace tiempo, la Honda Ridgeline, y allí parece apuntar Ford.

Ford Maverick

Ford Maverick (San Diego)
Día de filmación para la Ford Maverick. Su porte parece apenas menor que una Ranger.

Llegaron antes las fotos sin camuflaje que la información oficial de Ford, que construirá esta Maverick en la planta de Hermosillo, en México, desde donde llega a Argentina el Bronco Sport, modelo con el que compartirá plataforma. La gran diferencia con Toro es el diseño y la propuesta, mucho más al estilo de una pickup clásica.

Decimos esto porque cuando Volkswagen se decidió a explorar el segmento con su Tarok (ver más), casi que le copió la fórmula a Fiat. Ford, en cambio, hizo una camioneta bien cuadrada y de dimensiones que, a simple vista, no parece estar muy lejos de una Ranger.

Ford Maverick (San Diego)
Las camionetas de carrocería autoportante o «unibody» no tienen una separación entre caja y cabina, como las que se montan sobre un chasis de largueros. Los resultados suelen ser menor capacidad para el uso con mucha carga pero un andar más suave similar al de un auto.

Sin información oficial, lo que se supone es que compartirá, además de la plataforma, la mecánica con Bronco Sport, esto es motores 1.5 turbo naftero de 175 CV y 2.0, también turbo naftero de 240 CV. Debería haber una opción diésel para competir en algunos mercados, pero por ahora no hay rumores que así lo indiquen.

Las fotos espías previas mostraban suspensión independiente en el eje trasero (como Toro u Oroch), pero los trascendidos indican que sólo las versiones con tracción 4×4 tendrán este esquema, como ya hace Ford con la EcoSport.

Sin aranceles para Argentina

Ford Maverick (San Diego)
La filmación indica que la Maverick está a punto para ser presentada.

Como este modelo ni siquiera existe para Ford, es imposible saber exactamente cuando será presentada. Sí sabemos que se hará en México porque se filtraron imágenes al interior de la planta. Que ya estén filmando los comerciales o el material de prensa indica que el modelo está pronto a ser presentado.

Que se haga en México es una ventaja para Argentina, ya que ambos países tiene un acuerdo de comercio automotor por el cual los autos no pagan aranceles extra Mercosur. Eso no quiere decir que la Maverick vaya a ser barata, como ya lo demostró la Bronco Sport. El modelo masivo de Ford en Argentina seguirá siendo la Ranger y habrá que ver si la marca decide colocar a Maverick como una pickup «lifestyle» o trae también versiones de trabajo.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios