Corolla Cross

Con lanzamiento previsto para la primera semana de abril en Argentina, la prensa brasileña ya pudo hacer las primeras pruebas del nuevo Toyota Corolla Cross y acá traemos algunas opiniones del SUV que apunta al Jeep Compass. 

Como solemos hacer en los lanzamientos que todavía no están disponibles en Argentina (y que ahora se complican más por la pandemia), vamos a hacer un repaso los las primeras reviews de nuevo Corolla Cross en la prensa de su país de origen, Brasil.

Los medios especializados de ese país tuvieron un breve contacto en la pista de pruebas de la marca en la planta de Sorocaba. Elegimos las críticas o primer contacto de Sergio Quintanilla (Terra-Guia do Carro), Henrique Rodriguez, de Quatro Rodas y Daniel Messeder de Motor1.com. Se trata, simplemente, de conocer las primeras impresiones que genera un producto muy esperado, hasta tanto podamos conocerlo personalmente.

Diseño

Corolla Cross

«Más cerca de un familiar que de un SUV», avisa Messeder, y esto tiene que ver con la propuesta eminentemente urbana del Corolla Cross, con un despeje del suelo de sólo 161 milímetros, bastante menos que la mayoría de los SUVs del mercado. «Fue hecho para encarar obstáculos urbanos, sin mucha aptitud para la tierra», agrega.

Quintanilla destaca que, si bien el Corolla Cross no es muy fotogénico, es un auto lindo visto personalmente y destaca la enorme parrilla delantera, que combina bien con un SUV. Rodriguez agrega que, de lejos, las largas luces diurnas de LED le dan un aire Lexus (la marca de lujo de Toyota). También dice que el objetivo de Toyota es atraer a un público un poco más joven que el del Corolla tradicional, a partir de los 35 años y no de los 45 como en el sedán.

Corolla Cross

Interior

Corolla Cross

Todas las críticas señalan que el parecido del interior con el Corolla es evidente, con excepción de la posición de manejo, que es más alta. Algo fundamental en este tipo de autos es el espacio interno, que para todos es al menos correcto, aunque tenga una distancia entre ejes menor que el Corolla. Los asientos traseros son más elevados (tipo «palco», dice Rodriguez), gracias a la mayor altura del techo.

Hablando de asientos traseros: todos destacan la salida de climatización en la parte de atrás, pero Rodriguez agrega un dato interesante: es necesaria sobre todo en las versiones híbridas, porque el sistema eléctrico levanta calor y se siente en la segunda fila.

Corolla Cross

El nivel de terminación se considera bueno, con partes suaves en la parte alta del torpedo y en todas las contrapuertas, incluso las de atrás, algo que sus rivales Compass y Taos no tienen. Un detalle muy curioso que habla de cierta reducción de costos es que el freno de mano no es electrónico, como estos dos rivales, ni de palanca, como en el Corolla, sino con un pedal a la izquierda, como venían muchos autos hace un tiempo. Freno de estacionamiento, más que de mano.

Salvo por este pequeño detalle, el nivel de equipamiento y seguridad es alto, muy en sintonía con sus rivales. Quintanilla marca algunos botones ciegos en la consola debajo de la climatización, que bien podrían haberse usado para poner más puertos USB.

Corolla Cross
El baúl está a la altura de lo que se espera.

Mecánica

Corolla Cross

Las pruebas que se hicieron en Brasil fueron con versiones con motor 2.0 de 170 CV y con el híbrido de 122 CV combinados (motor naftero 1.8 y motores eléctricos). El primero tiene buena performance, similar a la del sedán del que deriva, con un 0 a 100 km/h en 10,4 segundos según Messeder. El periodista destaca el funcionamiento de la caja CVT, que en el caso del motor naftero agrega una primera marcha «real» (no simulada), que mejora agilidad desde parado.

En cuanto al motor híbrido, todos destacan su buen torque a bajas vueltas, que le dan buen desempeño en ciudad, combinado con el bajísimo ruido de arranque, ya que para la partida usa el motor eléctrico (lo mismo sucede en la RAV4). En alta, en cambio, el desempeño baja bastante respecto al naftero.

A Rodriguez el 0 a 100 con el híbrido le dio 13,4 segundos, en tanto a Messeder le arrojó 12,1 segundos. Citando datos de homologación, él menciona consumos de 17 km con un litro de combustible en ciudad (sólo 5,9 litros cada 100 km) y 13,9  en ruta (7,2l c/100 km). El naftero, en tanto, homologó 11,5 y 12,8 km/litro, respectivamente.

Corolla Cross

Según los tres periodistas, el andar del Corolla Cross es bueno, pese a que Toyota eliminó el sistema de suspensión trasera independiente del Corolla y lo reemplazó por un más simple (y barato) eje de torsión. En este punto hay que mencionar que tanto Compass como Taos tienen esquema independiente en el eje trasero.

Finalmente, Quintanilla destaca su muy buen diámetro de giro, de sólo 10,4 metros.


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