GR Yaris

Toyota ya trajo a Argentina las primeras unidades del Gazoo Racing Yaris, un verdadero auto de carreras inspirado en su paso por el rally. Tiene 260 CV de potencia a partir de un motor 1.6 y tracción en las cuatro ruedas. 

Tener un CEO fierrero tiene sus beneficios: es conocida la pasión de Daniel Herrero, mandamás de Toyota Argentina, por los autos de carrera. Daniel no podía dejar pasar la oportunidad de tener en Argentina uno de los autos más singulares y picantes de la industria automotriz mundial.

Se trata del GR Yaris (GR de Gazoo Racing, como se llama la división deportiva de la marca), un hatch de cuatro metros que nada tiene que ver con el modelo del mismo nombre que se vende importado de Brasil. Si bien el GR Yaris se podrá comprar como cualquier auto de calle, toda su filosofía está pensada para correr y divertirse.

GR Yaris
Uff.

El GR Yaris toma todo lo aprendido por Toyota en el mundial de rallies WRC. Lo primero que hay que mencionar es el corazón de este bólido, un motor 1.6 de ¡tres cilindros! al que le sacaron nada menos que 261 CV y 360 Nm de torque, gracias a un turbocompresor e inyección directa, entre muchas otras cosas. Es el motor de tres cilindros más potente del mundo y cumple con la normativa WRC2.

Este pequeño y liviano motor se asocia a una caja manual de seis marchas en H y tracción en las cuatro ruedas, seteable. Viene con tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport.

Adicionalmente hay un pack  ‘Circuit Pack’, que agrega llantas de aleación forjadas BBS de 18″, suspensión GR con configuración de circuito, diferenciales delantero y trasero tipo Torsen, pinzas de freno de color rojo y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

GR Yaris

El GR Yaris fue diseñado sobre una plataforma única, que combina la nueva plataforma GA-B de Toyota, que usa el Yaris europeo, y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR. Gazoo Racing hizo su tarea al limitar el peso, gracias al uso de paneles de aluminio y de un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CRFP). En total pesa 1.280 kg, con una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV .

Acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 230 km/h.

Lo adelantó Matías Rossi

GR Yaris Matías Rossi
Matías Rossi y el GR Yaris. La patente «vieja» es porque es una unidad de pruebas de la marca.

Si bien hace tiempo que Toyota confirmó la idea de traer este GR Yaris, el piloto Matías Rossi fue el encargado de hacerlo público, con la foto de arriba que la subió a instagram. «El Yaris GR llegó a Argentina! Un auto espectacular, 265 hp, tracción integral regulable a gusto del conductor, caja manual nn H. De aspecto me encanto, estilo agresivo deportivo . Al manejarlo supero mis expectativas . Frenando muy adentro y el grip que tiene el auto en curva es lo que más me sorprendió», escribió.

¿Precio?

GR Yaris

No sabemos cuándo ni a qué precio se comenzará a ofrecer el GR Yaris en Argentina, pero hay que tener en cuenta que a nivel internacional no es nada barato. En Europa sale 32.900 euros, que se convierten en  37.900 € en caso de elegir el ‘Circuit Pack’.

GR Yaris
Está pensado para esto.
GR Yaris
El GR Yaris se fabrica exclusivamente en Motomachi (Japón), una planta productiva de Lexus. Se fabrica en la misma línea en la que se fabricaba el Lexus LFA y solo los takumi – artesano de amplísima experiencia – con más experiencia pueden trabajar en el montaje del Toyota GR Yaris. Es un proceso mucho más manual que la producción en serie de otros Yaris, y consume 10 veces más tiempo, con un costo de fabricación claramente superior.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

[flickr_set id=»72157718250070316″]

Comentarios