Toyota presentó las versiones Commuter y Wagon del furgón Hiace, que hoy se importa desde Japón pero que la marca quiere fabricar en el corto plazo en Argentina. Bajaron los precios en dólares.
En un evento virtual, Toyota Argentina presentó ayer dos nuevas versiones para el vehículo comercial Hiace (pronúnciese jái-eis), que se vende desde 2019 en nuestro mercado. Si bien las ventas de este modelo son muy bajas en Argentina -y cuesta mucho ver uno en la calle-, Hiace tiene una importancia industrial, porque hace tiempo que la automotriz evalúa producirlo en la planta de Zárate.
Hiace es un vehículo comercial que usa motores y algo de la plataforma de la Hilux, y esa es la ventaja estratégica para hacerlo en Argentina. En su primer año importado de Japón con carrocería furgón patentó nada más que 100 unidades, pero lo importante son los mercados de exportación, donde en 2019 se vendieron 5 mil unidades y en 2020 unas 3 mil, pandemia mediante.
La pregunta que todos nos hacemos y que por ahora Toyota no responde es cuál es el piso de unidades que la marca considera necesario para empezar a producir el Hiace en Zárate de manera viable. En el pasado, la automotriz hizo una prueba similar con la Innova y no funcionó.
Hiace Commuter
La primera de las dos versiones presentadas ayer es un minibús de 13 pasajeros más el conductor (13+1). Está destinada sobre todo a turismo y empresas, sectores muy afectados por la pandemia, por lo que Toyota prefiere no dar estimaciones de ventas. Tiene cinco filas de asientos, la última de ellas plegable para dar lugar a un razonable espacio de carga si el cliente lo necesita.
Es un vehículo práctico y funcional para sus ocupantes, con amplios espacios para guardar objetos, bandejas portavasos, luces de cortesía LED (8) y puertos USB (6). Para las plazas traseras se adoptó un panel de control donde se puede controlar el encendido/apagado y el ajuste de flujo de aire respecto del aire acondicionado y la calefacción.
Ambas versiones están equipadas con el conjunto motor-transmisión de Hilux, con una puesta a punto diferente, orientada al uso para el cual fueron concebidas. El motor 1GD 2.8 turbodiésel tiene 163 CV a 3.600 rpm con un torque máximo de 420 Nm en el régimen entre 1.600 y 2.200. La caja es una sola, automática de seis velocidades de tipo convertidor de par.
Los detalles de equipamientos y medidas de la Hiace Commuter pueden consultarse en la siguiente ficha técnica.
Hiace Wagon
Más lujosa, la Hiace Wagon es una especia de minivan VIP. Es un poco más corta que la Commuter (5,3m de largo vs 5,9m) y tiene capacidad para 9 pasajeros repartidos en tres filas de asientos más una para el conductor (9+1). Los espacios son más amplios y todas las butacas viene revestidas en cuero sintético.
Se destaca también por su diseño, con mucho cromado y parrilla grande, más llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 235/60 R17. Los faros son bi-LED.
Hiace Wagon presenta, en esta configuración, cuatro filas de asientos, todas revestidas en cuero natural y ecológico. Además, la segunda fila, cuenta con dos asientos con regulación eléctrica, calefaccionados y soporte para piernas. La última fila de asientos se puede rebatir en la proporción 60/40 asegurando más espacio para guardar objetos en caso de que no se necesiten usar todas las filas.
Los detalles de equipamiento y medidas de la Hiace Wagon pueden consultarse en la siguiente ficha técnica.
Bajaron los precios
Cuando se lanzaron los furgones Hiace muchos mencionamos que estaban un poco caros, seguramente por el origen japonés y la imagen de marca de Toyota. Ahora los precios bajaron en dólares, «en acuerdo con lo concesionarios», según dijeron voceros de la marca. Los valores actuales son los siguientes:
- Furgón L1H1 2.8 TDI 6AT 3A US$ 34.370
- Furgón L2H2 2.8 TDI 6AT 3A US$ 36.820
- Commuter 2.8 TDI 6AT 14A US$ 45.360
- Wagon 2.8 TDI 6AT 10A US$ 56.500
Garantía de cinco años o 150 mil kilómetros, lo que suceda primero.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.