Cuando Ford canceló la producción de autos en Brasil, se encontraba trabajando en al menos tres proyectos, entre los que se encontraba la nueva generación de EcoSport. Ka estaba destinado a morir.
Las repercusiones del anuncio de Ford, que cesará su producción en Brasil, no dejan de llegar. Su impacto todavía no puede ser medido completamente en Brasil pero tampoco en Argentina, donde la marca seguirá fabricando la Ranger, pero cuyos concesionarios deberán adaptarse a una nueva realidad donde no tendrán productos de precio popular. El lineup ahora arrancará con la propia Ranger ($ 2.628.000 para una cabina doble diésel).
Si bien había dudas sobre la permanencia de Ford en la región -la propia empresa anunció cambios importantes a nivel mundial-, la noticia del cese en Brasil fue sorpresiva. Por ejemplo, la marca había hecho modificaciones de seguridad en el Ka y pagado un crash test en la organización LatinNCAP, pero ese resultado ya no sirve de mucho, porque el modelo ha dejado de producirse y se venderá hasta agotar stock.
La EcoSport es el otro modelo que sale de línea, un vehículo revolucionario para Ford y para la industria automotriz de la región (ver más). Si bien EcoSport comenzó a perder el liderazgo tanto en el mercado brasileño como argentino, mantenía muy buenos números y representaba una marca en sí misma.
Ford trabajaba en la nueva EcoSport
Medios de Brasil como Quatro Rodas o Uol Carros dan cuenta que el Centro de Desarrollo de Productos de Ford en Bahía (que no cerrará) trabajaba en la nueva generación de la EcoSport, que sería la tercera si no contamos con el cambio importante que recibió este SUV en 2018.
El proyecto llevaba el nombre de BX755, y, según QR, el diseño ya estaba definido y, si no fuese por la pandemia, las pruebas deberían haber comenzado en diciembre de 2020. El lanzamiento estaba planeado para fin de 2021 y los proveedores estaban realizando cotizaciones para su producción en la planta de Camaçari.
Uol cita una fuente de los concesionarios de Brasil, que dice que Ford ya les había adelantado que la nueva generación del Ka estaba cancelada y que el modelo actual iba a vivir entre 18 y 24 meses más. Pero que en abril iba a haber novedades de inversiones en la planta de Camaçari, cuya aprobación final todavía estaba en revisión por parte de la casa matriz, a diferencia de las que fueron confirmadas en Argentina y Uruguay.
Según esa misma fuente, Ford planea bajar de 283 a 120 concesionarios en ese país, debido a que tendrán muchos menos productos para vender (algo que también ocurrirá en Argentina) y de precio más alto.
Otros dos SUVs
Además de la nueva EcoSport (que podría ser producida en otros mercados, como India), Ford habría estado trabajando en dos proyectos más, según QR. Uno se denominaría BX784, que es un SUV del segmento C, que era tratado como la nueva generación del Territory, modelo que actualmente se importa de China. Siempre hubo rumores de que este modelo podría hacerse en Argentina.
El otro sería un SUV-coupé, la última moda regional, ya que Volkswagen lanzó el Nivus y Fiat hará lo propio. Ese modelo habría llevado el códido BX785. Según estas fuentes, el diseño había recibido muchos elogios en los Estados Unidos. El motor era un 1.5 turbo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.