Luego de cerrar su planta de camiones en Brasil, Ford deja de producir el Ka y la EcoSport, que serán discontinuados. Según la compañía, la crisis de COVID-19 aceleró el proceso. Sigue en Argentina.
Hace algunos años, Ford anunció un fuerte golpe de timón en todas sus operaciones: abandonaron varios autos de pasajeros (como el Focus) y se dedicaron a los SUVs y pickups. En ese momento también dijeron que necesitaban cambiar el enfoque de negocios, pues muchas de sus operaciones en distintas regiones no eran rentables.
En Sudamérica los primeros pasos fueron la discontinuación del Focus hecho en la planta bonaerense de Pacheco y la salida completa del negocio de camiones, con la venta de la planta brasileña de Sao Bernardo do Campos y el cese de producción del Fiesta. Ahora anuncia que deja de producir por completo en ese país, aunque seguirá vendiendo autos y mantendrá algunas instalaciones.
Según el comunicado, «Ford Brasil cesará la producción en las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller en 2021 dada la pandemia del COVID-19, que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas«.
En esas plantas actualmente se producen los modelos Ka y Ecosport, que serán discontinuados cuando termine el stock existente. También del Troller T4, un todoterreno que nunca se vendió en Argentina. La producción «cesará inmediatamente» en Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. La planta de Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021.
“Trabajaremos intensamente con los sindicatos, nuestros empleados y otros actores clave asociados para desarrollar medidas que ayuden a sobrellevar el difícil impacto de este anuncio”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica “Quiero enfatizar que estamos comprometidos con la región a largo plazo y continuaremos ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía», agregó.
Ford dice que seguirá ofreciendo productos en Brasil, como la Ranger hecha en Argentina, la Transit uruguaya (ver más) o los productos de otras regiones, como Bronco y Mustang Mach-1. Además, dice que planea acelerar la introducción de «varios nuevos modelos conectados y electrificados».
«Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. Según la marca, deben lograr un EBIT (beneficios antes de impuestos) ajustado del 8%, generando consistentemente un flujo de caja fuerte.
«Con este anuncio, la compañía prevé registrar cargos extraordinarios antes de impuestos de aproximadamente $4.1 mil millones de dólares, incluyendo $2.5 mil millones de dólares en 2020 y aproximadamente $1.6 mil millones de dólares en 2021. Estos cargos incluirán aproximadamente $1.6 mil millones de dólares de cargos no monetarios relacionados con la baja de ciertos créditos fiscales y con depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los cargos restantes de aproximadamente $2.5 mil millones de dólares serán pagados en efectivo principalmente en 2021 y son atribuibles a despidos, rescisiones, acuerdos y otros pagos», agrega el comunicado.
Ford mantendrá su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus oficinas centrales regionales en San Pablo.
Sigue en Argentina
Ford produce actualmente en Argentina la pickup Ranger y acaba de anunciar una inversión de 580 millones de dólares en la planta de Pacheco, para producir la nueva generación de este modelo, que llegará en 2023. Hubo dudas sobre este proyecto, ya que debía incluir también a la nueva generación de la Volkswagen Amarok, pero la automotriz alemana se bajó en Argentina de este acuerdo y sólo se producirá en Sudáfrica.
El proyecto de inversión de la empresa incluye un plan de desarrollo local de autopartes, que proyecta una producción de origen argentino del 41 por ciento para la fabricación del modelo Ranger, por el que Ford destinará el 30 por ciento de la inversión prevista. También contempla la modernización de la planta de General Pacheco, y la exportación del 70 por ciento del volumen construido en la misma.
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