alfa-romeo-tonale-concept-6

A días de confirmarse la fusión con PSA, FCA invertirá en la planta polaca de Tychy para la producción de tres pequeños SUVs para las marcas Fiat, Alfa Romeo y Jeep, basados en la plataforma CMP del Peugeot 208.

El medio especializado Automotive News Europe da cuenta de una inversión que estará llevando a cabo FCA en Polonia para la producción de tres nuevos SUVs, con versiones eléctricas e híbridas, además de las tradicionales. La noticia llega justo en el momento en que se está cerrando la fusión entre el grupo italoamericano y los franceses de PSA para crear Stellantis.

La web de prensa de FCA en Polonia confirma la inversión pero no da mayores detalles. Según el primer ministro, el monto arrancaría en 204 millones de dólares pero irá aumentando con los distintos modelos. El primer auto deberá salir de la línea de montaje a mediados de 2022.

FCA se ha quedado un poco atrás con el desarrollo de vehículos electrificados, por lo que daría un salto importante con la producción de estos tres modelos. Para ello, según AN, usaría la base de PSA, la plataforma CMP, que fue diseñada desde cero como multienergética.

Alfa Romeo, Jeep y Fiat

Jeep Small SUV mini renegade
Proyección del «Baby Renegade», como se llama en la prensa al nuevo modelo que Jeep, que usará la base de PSA pero mantendrá sus capacidades off-road.

Los nuevos modelo sería tres nuevos SUVs o crossovers pequeños, algo de lo que se viene hablando hace tiempo. En el caso de Jeep, sería un SUV bien compacto (4 metros) para posicionarse por debajo del Renegade. En Alfa, en tanto, el nuevo modelo se ubicaría debajo del futuro Tonale, donde competiría directamente con otro modelo que usa la plataforma CMP, el DS 3 Crossback.

En Fiat el nuevo modelo será un pequeño crossover para Europa que se ubicaría debajo del 500X reemplazando de cierta manera al hatch Punto, un movida que muchas marcas están haciendo ante el boom de los aventureros. Este pequeño crossover no tiene nada que ver con los dos nuevos SUVs que Fiat lanzará este año en el Mercosur, que usarán la base de ArgoCronos.

Plataforma CMP

CMP_GROUPE_PSA_01

La plataforma CMP ha estado en el centro de las negociaciones para formar Stellantis, ya que PSA invirtió millones en su desarrollo y cuanto más vehículos la usen más rápido se amortiza esa inversión, logrando mejor escala de producción. Para FCA es esencial, ya que le permite ahorrar mucho en el desarrollo de su propia plataforma electrificada.

Esta plataforma es la que instaló PSA en El Palomar para la producción del nuevo Peugeot 208 y del futuro 2008. También lo hizo en Brasil para la producción de modelos de Citroën, entre otras marcas. A nivel mundial la usa DS con el modelo DS 3 Crossback y Opel-Vauxhall (Corsa), además de Citroën.

Algunos analistas de mercado sembraron algunas dudas sobre la viabilidad por parte de FCA de usar la plataforma CMP para Jeep, ya que ésta no contempla la tracción 4×4, desarrollo complementario que deberá correr por cuenta de FCA. Hay que mencionar que el Jeep será el primer modelo de los tres en llegar al mercado, por lo que el tiempo es acotado (un año y medio).

Otra duda que surge es cómo hará FCA para darle un diseño original al SUV de Alfa Romeo usando tantas partes comunes como sea posible, porque el nuevo modelo no podrá excederse de precio.

Fuente: Automotive News Europe.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios