Los nuevos y exigentes protocolos de LatinNCAP debutaron con dos ceros: Ford Ka y Hyundai HB20 (no se vende en Argentina) reprobaron en seguridad. La marca del óvalo prometió mejoras.
Como lo contamos en esta nota en detalle (ver), la organización independiente LatinNCAP actualizó sus protocolos de pruebas de choque y ahora se le hará cuesta arriba a muchas marcas lograr un buen resultado. Las primeras en probarlo fueron Hyundai con su HB20 (no se vende en Argentina) y Ford con el Ka.
Cero estrellas para el Ka
El nuevo protocolo elimina las estrellas para niños y agrupa todo el resultado bajo una sola calificación, que en este caso es cero. Además hay cajones de colores con los distintos ítems: protección para adultos, para niños, para peatones y otros usuarios de la vía pública y nivel de asistencias a la conducción. Este resultado involucra todas las pruebas (impacto frontal, lateral, trasero, etc).
Aquí hay que hacer una aclaración importante para Argentina: uno de los porcentajes más bajos en el Ka se da en asistencias (9%), porque en otros mercados este auto se vende sin control electrónico de estabilidad (ESP), algo que no sucede en nuestro mercado, donde Ford ha sido una de las primeras marcas en ofrecerlo de serie en toda su gama de autos.
De todas maneras es bastante probable que el resultado hubiese sido el mismo con ESP, ya que al Ka lo penalizó mucho la prueba de impacto lateral. Ford le anunció a LatinNCAP que hará mejoras de equipamiento en este auto (4 airbags de serie) y pidió una prueba patrocinada, test que ya se hizo pero todavía no fue difundido, porque primero Ford debe anunciar la salida al mercado del nuevo modelo. LatinNCAP adelantó que, con los cambios, mejora la nota.
El video del resultado, a continuación:
El resultado completo se puede consultar en este link.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.