General Motors and Honda announced they have signed a non-binding memorandum of understanding following extensive preliminary discussions toward establishing a North American automotive alliance. The scope of the proposed alliance includes a range of vehi

General Motors y Honda firmaron un acuerdo de cooperación que tendrá sus frutos tan pronto como en 2021. Compartirán desarrollos y tecnología, que podría verse en las nuevas generaciones de CR-V y Equinox. 

Adelantado en el mes de abril, ahora es oficial: hay entendimiento entre General Motors y Honda para el desarrollo conjunto de autos, por el momento para Norteamérica pero pronto podría extenderse más allá. La noticia fue formalizada por GM, junto a la imagen principal de esta nota en la que se muestran los logos de las dos compañías.

Se trata de una alianza no vinculante (a diferencia de la fusión entre PSA y FCA, por ejemplo) pero amplia, destinada a bajar costos vía el desarrollo conjunto de autos y plataformas. Con centro en los vehículos eléctricos, el acuerdo por ahora está circunscrito a América del Norte, esto es Estados Unidos, Canadá y México (desde donde vienen varios modelos de Honda a Argentina).

Según la alianza propuesta, Honda y GM colaborarán en una variedad de segmentos, con la intención de compartir plataformas de vehículos comunes, incluidos los sistemas de propulsión de combustión interna y electrificados. Las discusiones sobre la planificación del co-desarrollo comenzarán de inmediato, con el trabajo de ingeniería a principios de 2021.

Al igual que la acuerdo que firmaron Ford y VW, entre tantos otros, el objetivo es reducir gastos vía la inversión conjunta en investigación y desarrollo, como a través del volumen de producción. Este tipo de alianza es fundamental en esta era de cambio de paradigma hacia vehículos eléctricos y autónomos, ya que los gastos se multiplican con las nuevas tecnologías y surgen competidores nuevos, como Tesla.

“Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación de movilidad futura liberando recursos adicionales. Dado nuestro sólido historial de colaboración, las empresas obtendrían sinergias significativas en el desarrollo de la cartera de vehículos actual”, dijo Mark Reuss, presidente de General Motors.

Primeros pasos

Cabe mencionar que ambas compañías permanecerán independientes y su gama de productos separadas. La colaboración podría dar lugar, por ejemplo, a una nueva generación de Chevrolet Equinox y Honda CR-V con base común. O que Honda por fin tenga su pickup mediana.

Las dos compañías ya habían firmado un acuerdo en abril, por el que Honda comenzará a usar la plataforma de vehículos eléctricos desarrollada por GM. Honda tiene mucha experiencia en tecnología eléctrica, pero sólo un auto masivo (y caro), el Honda e.

Uno de los primeros pasos será la integración de los sistemas de seguridad y monitoreo de GM, OnStar (ver más). El sistema Honda Link comenzará a usar la misma base para comunicarse.

Todavía no se ha mencionado si este acuerdo irá más allá de Norteamérica, pero lo lógico sería que esta colaboración pueda extenderse e otros mercados.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios