Medios de Europa recogen la información no oficial que Fiat Chrysler estaría comunicando a sus proveedores que muda sus futuros vehículos a la plataforma CMP de PSA, la misma del nuevo Peugeot 208 argentino. 

Ya lo hemos comentado varias veces: si se da la lógica, FCA debería comenzar rápidamente a cambiar sus planes para usar la plataforma CMP de Peugeot, a medida que avance la fusión entre las dos compañías. El objetivo de este tipo de unión es, principalmente, bajar costos usando bases comunes.

En este sentido, la elección más obvia es la nueva plataforma CMP de PSA, que requirió una inversión multimillonaria para su desarrollo y que es modular (permite la construcción de distintos tipos de autos del segmento B y C) y que es multienergética (permite hacer autos a nafta, diésel, híbridos y 1oo% eléctricos).

De acuerdo al importante medio especializado Automotive News Europe, FCA ya le está comunicando a sus proveedores mundiales que sus próximos modelos del segmento B usarán la plataforma CMP.  Según el medio, esto implicaría pisar el freno en forma urgente sobre el desarrollo de al menos cinco modelos de distintas marcas de FCA.

FCA ya habría mandado esta carta (a la que accedió AN) a sus proveedores pidiendo frenar inmediatamente cualquier investigación, desarrollo o construcción de herramental relacionado con los futuros modelos del segmento B (como el Renegade, por poner un ejemplo). Según esta misma carta, la plataforma CMP será usada en la fábrica de FCA en Tychy (Polonia).

Hay que recordar que la fusión entre ambas compañías (que formarán una nueva llamada Stellantis) no está aprobada todavía y hay reparos en la Unión Europea, que podría considerar monopólica su participación entre los vehículos comerciales. Por eso, este cambio de rumbo en FCA está siendo planteado como una colaboración entre distintas compañías.

La plataforma ya está en Argentina

Producción Peugeot 208
La plataforma CMP es la misma que usa el nuevo Peugeot 208 que se hace en El Palomar.

El nuevo Peugeot 208 lanzado esta semana se hace en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y usa la mencionada plataforma CMP, gracias a una inversión de 320 millones de dólares. PSA también invirtió en Brasil, para que esté disponible en la planta de Porto Real, donde se espera que sean hechos productos de Citroën (no oficial).

¿Esto quiere decir que Fiat podría hacer autos en El Palomar? En  teoría, sí. En la práctica, hay que decir que los modelos de Fiat son distintos en Europa y Sudamérica, ya que el segmento B de Fiat usa la plataforma MP en modelos como Argo, Cronos o la nueva Strada. Este desarrollo es reciente y tiene muchos años de vida por delante.

Lo que habría que ver es si FCA no decide usar la plataforma CMP en alguna de sus propias plantas en el futuro para los modelos globales, como el Jeep Renegade.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios