El presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero explica por qué harían un SUV del segmento C como el Corolla Cross en Brasil en lugar de un SUV del segmento B, que es el más vendido de la región.
En una entrevista exclusiva publicada hoy en el diario Perfil Córdoba, Daniel Herrero adelanta la estrategia de Toyota, que podría producir el Corolla Cross en Brasil. Se trata de un SUV del segmento C que usa toda la base del Corolla y que fue presentado hace poco en Tailandia. En esa presentación, se dijo que el Corolla Cross se iba a vender alrededor de mundo, pero no se confirmó cuáles eran esos mercados.
Lo interesante es que Herrero cuenta por qué podrían optar por hacer un SUV del segmento C y no del segmento B. En el primero se venden productos como el Jeep Compass, Tiguan, Ford Territory y la propia RAV4. El segundo, en cambio, es uno de los más populares en Argentina y Brasil: Ecosport, T-Cross, Duster, Tracker y un sinfín de modelos se han sumado en el último tiempo para crear el nicho más caliente del mercado.
Toyota no tiene un SUV regional en ninguno de estos dos segmentos pero ha preferido arrancar por el de más arriba (en precios) y de menor volumen. Aquí es importante una explicación: mientras en el Mercosur, por una cuestión económica, el segmento B es el más masivo, a nivel mundial es el segmento C. La propia RAV4 fue el SUV más vendido del mundo en 2019 y sigue creciendo.
Le preguntamos a Daniel Herrero:
Es un secreto a voces que Toyota va a fabricar en Brasil el Corolla Cross, este modelo que se presentó hace poco en Tailandia. ¿Por qué harían un SUV del segmento C cuando el grueso de la demanda está en el segmento B y ustedes no participan con un modelo regional?
Es parte del proceso de utilización de plataformas y estructuras de producción. Además, si uno pudiese producir en escala en Brasil, en ese segmento C estaríamos replicando el proyecto Hilux, haciendo un negocio de exportación y de “monopolización” de los SUVs de ese segmento en toda Latinoamérica. Es un proyecto más amplio que el mercado de Brasil o Argentina, es regional. Puede llegar a competir con una RAV4 que venga de Japón, y ahí nos daría ventajas competitivas muy fuertes y más teniendo una plataforma como la TNGA que es muy buena y que permite con muy poco hacer un segmento C. De todas maneras lo de la plataforma B lo vamos a pensar (risas).
¿Van a seguir dando ventaja en el B-SUV?
Vamos a pensar a ver qué hacemos, estamos pensando a futuro. Como decimos siempre, Toyota tiene sus tiempos para hacer las cosas, muchos dicen que somos lentos, pero son proyectos de producción sustentable. Hay que tener paciencia oriental.
Más allá del Mercusur
Es decir, que la idea de Toyota es producir un producto que sea el «standard» del segmento, como lo es la Hilux, y poder venderlo en toda la región más allá de Argentina y Brasil. Esto apuntará directamente al Jeep Compass, que hoy es el referente del segmento gracias a su precio competitivo. Volkswagen también quiere hacerse fuerte ahí con el Proyecto Tarek, que se lanzará muy pronto.
Toda la base del Corolla Cross será la misma que la del nuevo Corolla, esto es, motores 2.0 de 170 CV y versión híbrida con motor 1.8. La fecha de producción del nuevo modelo en Brasil no está confirmada, pero se lo espera para el primer semestre de 2021.
La entrevista completa se puede consultar aquí. Todos los detalles del Corolla Cross, en esta nota.
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