diego barruti ford territory

Ford pateó el tablero con el lanzamiento de la nueva Territory, el primer auto de origen chino vendido por una automotriz radicada en Argentina. Diego Barruti, gerente de producto, cuenta todos los detalles del nuevo modelo. 

El lanzamiento de la nueva Ford Territory (ver precios y versiones) no pasó desapercibido, por la sencilla razón de ser el primer auto de origen chino en ofrecer una automotriz radicada en el país. Sin embargo el dato no es más que anecdótico, ya que China es hoy el principal mercado automotriz del mundo y hay otras marcas que seguirán los pasos de Ford: PSA, por ejemplo, traerá nada menos que el sedán de lujo DS 9.

El Territory surge de una alianza entre Ford y JMC y se produce en la planta de  Xiaolan, desde donde se exporta ahora a Argentina y Brasil, pero también a otros mercados de la región como Perú y Chile. «Para nosotros el origen del producto no tiene mayor relevancia, es un producto Ford que se produce en una de las plantas más modernas de la marca, donde se hace el Everest y Transit, entre otros. Es el mismo estándar de calidad de todos los productos Ford. Importamos de casi todos los continentes y todos los productos tienen la misma calidad«, explica Diego Barruti, gerente de producto de Ford. 

Diego Barruti - Gerente de Producto de Ford Argentina en el lanzamiento de la F150 Raptor
Diego Barruti, gerente de producto de Ford Argentina.

Como todos los lanzamientos de esta industria, el trabajo ha sido largo. «El año pasado confirmamos que íbamos a traer este vehículo pero el plan data de varios años hacia atrás y tiene que ver con la estrategia de producto anunciada por Ford, orientada a pickups, vehículos comerciales y SUVs más la participación en algunos segmentos de autos. Con Territory queremos dar la mayor y mejor oferta en cada segmento».

Los últimos lanzamientos en Argentina están muy limitados por restricciones que está imponiendo el gobierno a las importaciones. Pero para Barruti, habrá suficientes unidades:  «Otra particularidad de nuestra industria son los tiempos de reacción que tenemos, que están más relacionados con el coronavirus, que afectó a toda la cadena mundial de abastecimiento, y eso nos puede llevar a que haya algunos faltantes. En el caso de Territory creemos que la propuesta va a superar a lo que el cliente espera del mismo, trajimos una cantidad que consideramos suficiente, pero lo vamos a tener que ir evaluando».

Ford Territory 2020

Ford dice que, por una cuestión estratégica, prefieren no dar expectativas de ventas. «Pero no tengo dudas que vamos a tener un papel protagónico en este segmento como ya lo hacemos con la Kuga», aclara. ¿No tienen tamaños muy similares estos dos productos?

«En términos de tamaño es similar a la Kuga, pero son propuestas distintas, empezando por la motorización híbrida de la Kuga, que implica prestaciones superiores, como una aceleración de 0 a 100 en menos de 9 segundos. Territory tiene una propuesta más racional para un cliente que busca otros atributos. El nivel de confort y equipamiento de Territory es muy grande, podemos decir que tiene dimensiones líderes para su segmento, como el espacio de piernas en la plaza trasera. Creemos que son ofertas complementarias».

Ford Territory 2020

Varios lectores preguntaron si el motor 1.5 de 143 CV de ciclo Miller era de origen Mitsubishi, el mismo que ofrecen marcas chinas como Baic en Argentina.

«Sí, hay gente que se sorprende cuando aparece un vehículo con una mecánica de otra marca, pero es una práctica común en la industria que tiene que ver acuerdos de colaboración con distintas marcas para tener desarrollos en el menor tiempo posible y de la mejor calidad posible».

Consumos

«El consumo depende mucho de cómo manejemos, a nosotros nos dio en un uso normal un promedio de 9 litros cada 100 kilómetros».

Pruebas de choque

«Aún no ha sido testeado por LatinNCAP, entiendo además que están suspendidos por la situación que tenemos. El vehículo fue probado en China con muy buenas calificaciones, cuenta con muy buenos atributos tanto pasivos como activos».

Precios

«Hablamos de propuesta-valor, que tiene que ver con el equipamiento del auto, las características y las condiciones fiscales del mercado, que son las mismas para todos. Cuando miramos el nivel de equipamiento vemos que es muy completo en todos los aspectos, desde el tapizado de cuero hasta la seguridad y conectividad. Digamos que tiene un precio costoso pero no caro, ya que ofrece mucho por ese precio».

Estudios de mercado

«Hicimos distintas investigaciones, las más públicas son las del verano pasado en la Cariló y la de Expoagro. Nos sorprendió la reacción de la gente respecto a la calidad del producto, del diseño y de la habitabilidad.

«Hace 5 años atrás el segmento C-SUV representaba menos de medio punto de la industria total en Argentina, para 2020 estamos pensando en 3 puntos. En julio cerró en 3,3, cuando un segmento crece de esta manera se comienza a sub-segmentar. .

EcoSport y la competencia cada vez más dura

«Al segmento B-SUV lo creamos nosotros con la EcoSport allá por 2003 y hasta el último año cerrado fue líder en manera ininterrumpida. Hoy es un segmento muy competitivo, lo que nos alegra porque el cliente tiene cada vez más opciones para elegir. Estamos muy contentos con la performance de EcoSport, este primer semestre ha sido bastante extraño y atípico, con concesionarios cerrados y los problemas logísticos que mencionamos, pero tenemos muy buenos índices de satisfacción y lealtad. Obviamente, al ser uno de los segmentos más importantes de la industria y que sigue creciendo, estamos mirando distintas alternativas y proyectos, como la versión Storm 4×4 que introdujimos el año pasado».

¿Se viene la pickup media importada de México?

«Miramos bastantes proyectos al mismo tiempo, vemos que el segmento de pickups medianas está creciendo en nuestro mercado y se encuentra alineada con nuestra estrategia de producto con foco en pickups. Estamos mirando todas las alternativas que hay para participar de la mejor manera. No tenemos nada para confirmar en este momento».

Mercado 2020

«Es muy difícil hacer pronósticos para este año, es muy cambiante, tenemos nuestros algoritmos pero hoy no nos animamos, porque dependerá cómo evolucione el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio».


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios