Presentación Nueva Tracker

En una presentación que no se mostró al público, el director de producto de GM Rodrigo Fioco resaltó las principales críticas que le hacen los clientes a rivales de la Tracker, como EcoSport, Renegade, T-Cross o HR-V.

En nuestro país la publicidad adversativa no es muy común. Nos referimos al tipo de acción publicitaria en la que se compara más o menos directamente a productos con sus rivales directos de mercado, destacando las virtudes propias. Pero en Estados Unidos es bastante normal, y por eso algunas marcas de ese origen sí lo usan, aunque no tan directamente.

General Motors es una automotriz nacida en ese país, y como tal, suele ser un poco más jugada en sus estrategias publicitarias, como la recordada campaña «Meritocracia» del Cruze, lanzada más o menos coincidentemente con el cambio de gobierno de 2015 en Argentina. Se la jugaron en un cambio de época y sabrán ellos cómo les fue con esa apuesta.

El lanzamiento más reciente de Chevrolet es la Tracker (ver precios y versiones), y de nuevo se metieron en el clima de época con el hashtag #NuevaNormalidad para reflejar lo que ellos consideran un nuevo estándar en el segmento. Parece, a primera vista, bastante más acertada.

En Brasil fueron más allá y lanzaron una campaña «Arrepentidos» en la que simulaban grupos de autoayuda en la que había compradores de algunos rivales de la Tracker en la que confesaban que no estaban conformes con su elección. Por cierto, Volkswagen aprovechó un blooper de la presentación de la Tracker para devolver el golpe en redes sociales

La presentación que no fue

Presentación Nueva Tracker
Rodrigo Fioco, director de producto de GM.

El lanzamiento original de la Tracker estuvo planeado para el mes de marzo, pero la pandemia obligó a posponerlo hasta la semana pasada. Para ese evento original GM había grabado una presentación a cargo de Rodrigo Fioco, en la que se hacía un repaso de la historia del segmento y cómo encajaba la nueva Tracker en esa historia.

El video completo se puede ver al final (y es muy interesante), pero nos interesa rescatar algunas críticas que GM hace de los rivales de la Tracker, en forma levemente velada en algunos casos y directa en otros.

Renegade, EcoSport, T-Cross, HR-V y Duster

Presentación Nueva Tracker

En la primera parte se usan críticas publicadas en redes sociales como estrategia para resaltar algunos valores negativos de la competencia. Obviamente, la selección de «reviews» las hace GM, por lo que en realidad hay que tomarla como crítica de ellos a sus rivales.

El primero es el Renegade (basta ver la silueta de atrás) y las críticas que destacan van al motor, el baúl y el precio. Dice Fioco: «Existe un rival con diseño aventurero pero que no ofrece espacio en el baúl y deja bastante que desear en relación al consumo de combustible. 

Luego viene la EcoSport, de la que dicen que a lo largo de los años intentó renovarse sumando «algún que otro feature pero la plataforma sigue siendo anticuada». Respecto a la T-Cross («una marca que recientemente incursionó en el segmento«) dice que no mostró una gran apuesta a la mecánica del producto. Las reviews, además, resaltaban su alto precio.

Presentación Nueva Tracker
«La Blackberry de los SUVs» dicen las críticas de la EcoSport.
Presentación Nueva Tracker
T-Cross: motor.

Las dos últimas son la Honda HR-V («diseño contemporáneo pero que cobra lo mismo que SUVs de segmento superior con una conectividad sobrepasada») y por último a la Duster«un producto que sigue con ítems de seguridad básica, no hay nada de avanzada«.

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Honda HR-V: caro.
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Acá es bastante explícito que hablan de Duster porque mencionan la versión «Privilege».

Comparativo de consumos, prestaciones y frenado

Presentación Nueva Tracker

En una segunda parte se comparan directamente consumos y prestaciones, con nombre y apellido. Allí, se destaca mucho la Tracker manual, que (siempre según GM) tienen mejor aceleración de 0 a 100 km/h y menores consumos que todos los rivales presentados (2008, EcoSport, Kicks, T-Cross, Duster, Renegade).

En la versión con caja automática, en tanto, pierde por 9 décimas en el 0 a 100 con la Honda HR-V, pero le saca gran ventaja en los consumos. El resto de los rivales son los mismos.

Una comparativa interesante es la de frenado, porque allí Fioco reconoce que su producto no trae frenos a disco en las cuatro ruedas como algunos rivales, pero según sus mediciones es no sería un problema. Según Fioco, la clave está en el peso y a la tecnología del asistente de frenado. Se compara con Honda HR-V, Kicks y Renegade.

Presentación Nueva Tracker

Equipamiento

Presentación Nueva Tracker

Chevrolet le está poniendo muchas fichas a la versión de entrada de gama con caja manual de quinta, que según el precio anunciado (1,36 millones de pesos) sería muy competitiva. Según ellos, comprar la Tracker implicaría menos «renunciamientos» de equipamiento por parte del cliente.

En la más cara dice que todo viene de serie en la versión Premier, a diferencia de sus competidores que tienen opcionales. Acá se critica directamente a T-Cross, diciendo que VW cobra más de 120 mil pesos de más para acceder a la versión tope de gama.

Presentación Nueva Tracker

Lo que no se menciona: la tracción integral

La principal crítica que se le ha hecho a la nueva Tracker es que perdió la tracción integral AWD, que se ofrecía en la primera generación y que ahora está ausente. Esta crítica viene sobre todo de clientes actuales de la marca, que valoran la tracción integral no sólo como elemento aventurero, sino por cómo mejora el andar y la tenida en ruta.

En toda la presentación no hay menciones a esto, pese a que rivales como EcoSport, Renegade o Duster lo siguen ofreciendo.

El video completo, a continuación.


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