PSA informó que retomó la actividad en sus plantas regionales de El Palomar (Argentina) y Porto Real (Brasil). En nuestro país se hará el nuevo Peugeot 208 y en Brasil un sucesor para el Citroën C3.
Groupe PSA, la automotriz francesa que está en pleno proceso de fusión con Fiat Chrysler (FCA), informó que retomó la producción en sus centros industriales de la región, luego del parate obligado por la pandemia de COVID-19. Son dos plantas, la de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires; y la de Porto Real, en el estado de Río de Janeiro.
En ambos casos hay novedades importantes, porque las dos plantas comenzarán a producir en breve con la totalmente nueva plataforma modular CMP, llamada a ser un estandar de la industria. En los dos países se invirtieron varios millones de dólares (320 millones en Argentina) para la producción de productos complementarios.
Esta plataforma (CMP viene de common modular platform) es sumamente versátil, ya que permite autos de segmento B y C, de las todas las marcas del grupo, que incluye al nuevo Opel Corsa. En nuestro país, la CMP debutó en un producto premium, el DS 3 Crosback (ver crítica).
El 208, en Argentina
El único modelo confirmado por el momento es la nueva generación del Peugeot 208, que ya se vende en Europa y que comenzará a producirse en breve en Argentina. Su lanzamiento comercial se espera para el inicio del segundo semestre y por el momento no hay motorizaciones confirmadas, pero se sospecha del 1.2 naftero de tres cilindros (con y sin turbo) y de la continuidad del 1.6 actual.
Se supone que, si todo sigue bien -la situación económica en Argentina es preocupante-, también se hará otro modelo de Peugeot, que podría ser el nuevo 2008, otro modelo que ya se vende en Europa. Todavía es pronto para saber, pero se supone que semejante inversión implica la producción de varios modelos.
El 208 es un verdadero éxito en Europa, donde ganó el prestigioso premio Car of the Year (COTY). Las ventas se vieron muy impulsadas por su versión 100% eléctrica, de muy buena aceptación, y que podría venderse en nuestro país importada.
Sucesor del Citroën C3, en Brasil
Al mismo tiempo que PSA Argentina informaba la vuelta a producción del El Palomar, en Brasil el grupo informaba que se había producido la primera plataforma CMP en Porto Real. La inversión fue de 220 millones de reales (unos 40 millones de dólares al tipo de cambio actual) y todavía no se informaron cuáles serán los vehículos que se producirán ahí.
«Por ser una plataforma muy moderna y altamente flexible, la CMP abre una serie de posibilidades para nuestra producción en América Latina. Su variante introducida en Argentina dará origen en breve a la producción del nuevo 208. De la variante implementada en Porto Real serán lanzado otros productos inéditos«, dijo Patrice Lucas, presidente Brasil y América Latina y mimbro del Comité Ejecutivo del Groupe PSA.
Sin embargo, se sabe que lo que se hará allí será el sucesor del Citroën C3, que no necesariamente será un vehículo de las mismas características. El mercado no para de virar hacia los SUVs y muchos hatchs y sedanes terminarán mutando hacia vehículos de otra silueta. Prueba de esto es el nuevo Citroën C4, que tiene un figura difícil de definir y que reemplazará en Europa tanto al C4 hatch como al C4 Cactus.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.