En «el año de las pickups» la RAM 1500 logra una inédita participación de mercado. Pablo García Leyenda adelanta que pronto llegará la nueva generación desde Estados Unidos. Además, estudian otras pickups.
Lo venimos diciendo: en un mercado en crisis, 2020 será el año de las pickups. Todos los segmentos juntos acaban de romper un nuevo record de participación, superando el 20 por ciento de todas las ventas y creciendo en oferta y segmentos. RAM, de hecho, es la marca que más creció -a decir verdad, una de las únicas- este año, logrando un share inédito.
«El record histórico de RAM era de entre 0,2 y 0,3 de penetración de mercado, hoy estamos entre el 0,5 y 0,6. A junio estamos duplicando el market share histórico y eso está de acuerdo a lo que planificamos a principio de año para RAM», cuenta Pablo García Leyenda, quien habló por teléfono con CarsDrive (ver entrevista entera).
En lo que va del año, la RAM 1500 ha patentado 612 unidades, cuando en todo 2019 vendió 775, con un mercado general de casi el doble del actual, lo que da una clara idea de qué estamos hablando. La razón principal es sencilla: la brecha cambiaria entre el dolar oficial y los varios «paralelos» ha reactivado el mercado premium. Una pickup no debería ser considerada de lujo, pero la realidad es que en Argentina se le da ese uso.
La RAM actual se vende desde 2013 en nuestro mercado y siempre ha tenido un precio que ronda los 50 mil dólares. Actualmente sale 55 mil, pero esos 5 mil de diferencia suelen estar bonificados. Lo que sucede es que, si bien el precio está en dólares, la facturación se hace en pesos al valor Banco Nación del día anterior. Este gancho ha hecho que se agote el stock disponible y, en general, haya una espera de 30 a 45 días.
Este precio es atractivo porque hablamos de una pickup full-size o tamaño completo casi al valor de las más caras del segmento mediano, como la Amarok V6. «RAM tiene la mejor relación precio/producto del mercado, el precio está alineado con la parte alta del segmento medio y en prestaciones, equipamiento y seguridad son muy superiores. Hoy somos un sustituto de los SUVs grandes», cuenta Pablo.
RAM logra aunar «usabilidad» con lujo, lo que lo convierte en un vehículo ideal para los que buscan status pero no resignan practicidad. En tiempos de miedo y pandemia, las pickups pueden tener un nuevo impulso. «Esperamos que el fenómeno de las pickups se acentúe aún más con la pandemia, el primer dato que recibimos de China indica eso, y lo mismo en los Estados Unidos: cae el mercado pero no caen las pickups», explica García Leyenda.
Hoy la marca tiene sólo dos vehículos, la mencionada 1500 y la nueva 2500, que ya viene con el nuevo diseño que también usará su hermana cuando llegue la nueva. Se sabe que hace tiempo FCA está explorando otros segmentos, porque sabe que la marca RAM tiene un enorme potencial.
«RAM tiene planes ambiciosos para el futuro en cuanto a volúmenes. Hoy con RAM tenemos la única marca especializada en pickups (además de algunas chinas) y utilitarios, no potenciar con otros segmentos sería una falta de visión, por lo que constantemente estamos analizando otras propuestas».
En particular, RAM exploró para Argentina una 1200 basada en la Mitsubishi L200 hace exactamente dos años, pero luego el plan se cayó con la devaluación, porque sería un vehículo que pagaría aranceles extra zona. Ahora, muchos señalan que apenas se concrete la fusión con PSA, RAM tendrá su esperada 1200 en base a la Peugeot Landtrek, que se fabricará en México o Uruguay.
Nueva RAM 1500, desde Estados Unidos y con mecánica híbrida
En esa política expansionista, RAM agregará la nueva generación de 1500 a su portfolio antes de fin de año, pero no dejará de vender la actual. Lo que sucede es que el precio competitivo de la actual se logra en base a la producción mexicana (no paga aranceles), y la nueva se hace en los Estados Unidos, por lo que su precio será sensiblemente más alto.
«La actual generación se seguirá vendiendo por lo menos todo el año que viene o hasta que la fábrica de México la siga haciendo, la nueva llegará de Estados Unidos para complementar la gama». La nueva le dará imagen de marca a RAM y competirá directamente con la Ford F-150.
«Estamos trabajando para tener la nueva RAM Rebel 1500 y la RAM Limited 1500 de origen Estados Unidos a fin de año o, como máximo, a principios del año que viene. El tren motor será básicamente el mismo V8 pero con sistema mild-hybrid de 48V».
Los mild-hydrid cuentan con un sistema eléctrico paralelo de 48 voltios, que ayuda al motor naftero en momentos de vencer la inercia. No es un híbrido con todas las de la ley, pero en principio podría contar con los descuentos que establece el gobierno para autos de este tipo.
Jeep: Compass diésel y Gladiator
García Leyenda confirmó que hacia fin de año llegará el esperado Jeep Compass con motor 2.0 turbodiésel (el mismo de la Toro), una promesa que se remonta prácticamente a su lanzamiento. En el medio de esto está el hecho de que FCA jubilará en algún momento el motor 2.4 Tigershark y lo reemplazará por un 1.3 turbo, algo que ya ocurrió en Europa.
García Leyenda no quiso mencionar nada al respecto, pero en Brasil ya dijeron que los nuevos motores (además, hay un 1.o de tres cilindros) se comenzarán a fabricar en octubre, si la pandemia lo permite.
Finalmente, el esperado retorno del Jeep Gladiator, una pickup basada en el nuevo Wrangler, debutará a fin de año, importado también de los Estados Unidos. Será un producto de nicho, que también ayudará mucho a la marca Jeep.
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