El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió virtualmente con lo representantes de las automotrices. Sin precisiones, los concesionarios buscan desde un Plan Canje a mejoras en financiación.
Desde fines del año pasado vienen circulando rumores de planes de incentivo a la compra de autos 0km, que van desde una reedición del noventoso Plan Canje hasta estímulos a la financiación vía Banco Nación, algo similar al ProCreAuto que lanzó el kirchnerismo en el último tramo de su mandato.
Por cierto, ninguno de los dos dejó un buen recuerdo en los involucrados, con deudas nunca saldadas. Lo cierto es que el mercado de autos 0km viene de una estrepistosa caída de casi el 50 por ciento en 2019 y este año la tendencia es similar, algo pocas veces visto en el mundo. Tal es así que Argentina podría perder su histórico status de segundo mercado de autos de Sudamérica, detrás de Brasil.
En este contexto, las reuniones entre representantes del gobierno y automotrices y concesionarios se vienen repitiendo en el último tiempo, sin resultados por el momento. Anoche fue el turno del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien tuvo una reunión virtual con los máximos referentes del sector.
Estuvieron «presentes», entre otros, los representantes de ADEFA Gabriel López (Ford), Federico Ovejero (GM), Daniel Herrero (Toyota), y el director ejecutivo Fernando Rodríguez. Por el lado de los autopartistas estuvieron Raúl Amin (AFAC) e Isabel Martínez (ADIMRA), por lo concesionarios Ricardo Salomé, y por los sindicatos Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA).
La reunión tuvo un perfil industrial y sólo el representante de los concesionarios hablaron de medidas concretas para incentivar la compra de autos. Desde Massa dijeron que estudian «beneficios para fomentar las inversiones y el empleo en esa actividad», sin ningún tipo de detalle concreto.
«El objetivo de la propuesta de Massa es aumentar el mercado interno con facilidades para la inversión y, a la vez, mejorar la balanza comercial con Brasil», dijeron el entorno del diputado. «Se propone un régimen de inversión a 5 años, con apoyo en crédito y protección para las pymes autopartistas, con el objetivo de lograr un régimen de estabilidad fiscal y de crédito para el año 2030», agregaron.
Plan Canje, muy lejos
En la semana, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti visitó la planta de Renault Santa Isabel, donde la automotriz fabricará a partir de diciembre la pickup Alakan. Junto al ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello, inauguraron la reapertura de un linea de producción de paragolpes plásticos.
Allí, Accastello habló del Plan Canje, y dijo que lo estaban estudiando junto a Nación, según reproduce Cadena 3. “Estamos trabajando, y le hemos propuesto al gobierno nacional, alguna serie de medidas alternativas para la venta de automóviles o planes que se puedan prever para los próximos meses y lo estamos estudiando con todos los ministros de la Producción de la Argentina”, aseveró.
Sin embargo, todas las fuentes consultadas por CarsDrive señalaron que lo de Accastello corrió por su cuenta y esa posibilidad está muy lejos. El último Plan Canje dejó una enorme deuda del Estado hacia las automotrices y nadie quiere volver a quemarse.
En cambio, la posibilidad de un plan de financiación a largo plazo (cinco años) para la compra de autos tiene bastante más consenso. Según varias fuentes, en principio sería vía el Banco Nación, aunque las provincias están buscando que se sumen los bancos públicos locales, como Bancor.
Desde las automotrices dicen que ellas no pasaron ningún plan de financiamiento concreto, sino lineamientos de medidas para reactivar el mercado. Pero aclaran que desde la asociación de concesionarios Acara sí hay un plan específico. El peso de Acara en esta discusión es muy pequeño, por lo que habrá que esperar un poco más para ver si el plan toma vuelo.
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