Pese a la crisis, Fiat ha decido no postergar demasiado el lanzamiento de la nueva Strada y por eso aumenta las pruebas de rodaje en Córdoba. A pesar de que su diseño ya se conoce, sigue usando mucho camuflaje.
La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 terminará aplazando muchos lanzamientos previstos para el segundo semestre o el año que viene. Sin embargo, esto no afectará tanto a los vehículos que tenían fecha para el primer semestre, ya que no tiene sentido frenar un proceso ya terminado.
Si las fábricas pueden producirlos -en Brasil como en Argentina las terminales están volviendo al trabajo-, lanzamientos como el de la Chevrolet Tracker, Renault Duster o la nueva Strada, no sufrirán demasiadas demoras. Por eso, Fiat está trabajando fuerte en la últimas prueba de su utilitario súperexitoso.
La foto que ilustra esta nota fue tomada el lunes (feriado) en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Muestran dos unidades de la nueva Strada con el característico camuflaje zebrado que usan las automotrices para esconder el diseño de sus nuevos productos, aunque la mayoría de las veces no hacen más que llamar la atención.
Las unidades son cabina simple y doble, con inédita carrocería de cuatro puertas (hasta ahora tenía tres). Es fácil identificarlas porque, de hecho, la Strada 2020 ya fue presentada en Brasil, justo cuando se declaró la pandemia. Es uno de los productos más importantes para FCA en esta parte del mundo, ya que su primera generación estuvo a la venta durante 20 años y nunca abandonó los primeros puestos en patentamientos.
Diseño
Su diseño tiene toques de Toro y de Mobi, con el mismo aspecto de su hermana mayor en los faros (los delanteros, llegando al lateral, y los de atrás parecen casi los mismos). La silueta es bien equilibrada y ahora parece tener mejor espacio interno, con cuatro puertas.
En Brasil se dejará a la venta la generación actual en una sola versión llamada Working cabina simple 1.4, mientras que las otras pasarán a llamarse Endurance cabina simple S 1.4, Freedom CS 1.3, Endurance cabina doble 1.4, Freedom CD 1.3 e Volcano CD 1.3. La plataforma se llama MPP.
Como se darán cuenta, los motores son dos, el viejo 1.4 Fire para la versión más barata y el resto viene con el nuevo 1.3 Firefly, el mismo de Argo, Cronos y Uno, con 99 CV de potencia y 130 Nm de torque. La caja es una manual de cinco marchas, con relaciones más cortas que en el Argo. Hay planes para una caja automática, pero no llegará por ahora.
Mide 4,480 m de largo, 1,732 m de ancho, 1,575 m de altura y la distancia entre ejes es de 2,737 m. Son medidas muy similares a las actuales, con 844 litros disponibles en la caja de carga (ganó espacio con el auxilio que pasó a ir debajo de la carrocería) y una capacidad total de 650 km, siempre hablando de la carrocería cabina doble con motor 1.3.
A diferencia de la Toro, la tapa trasera se abre en forma tradicional y se mejoró el sistema, que puede accionarse con una mano gracias a frenos en las bisagras. Otra mejora es la capacidad de carga de la tapa, que soporta hasta 407 kg de peso, una enormidad. Tiene cuatro ganchos de fijación en la caja y luz, en tanto el rack del techo se banca 50 kg.
Interior
En el interior el cambio fue total, con mucho del Fiat Mobi y detalles exclusivos. Según la prensa, el espacio interior mejoró notablemente tanto adelante como atrás y el confort es muy superior gracias al diseño de los asientos. La pantalla multimedia es un nuevo desarrollo de FCA en Brasil y tiene capacidad de emparejar celulares vía Android Auto-Apple CarPlay.
Todas las versiones vendrán con control de estabilidad y en las de cabina doble habrá airbags laterales, además de los frontales. La dirección pasa a tener asistencia eléctrica y el volante se ajusta sólo en altura, para bajar costos. Atrás hay anclajes isofix para sillas infantiles.
¿Por qué Fiat sigue probando la nueva Strada?
La razón principal para probar un vehículo que ya se vende en otros mercado es el combustible, ya que varía mucho de un país al otro, y eso implica otros seteos de toda la parte mecánica. Recordemos lo que pasó con la Toro turbodiésel con caja manual.
La otra es el clima, pero en ese caso las principales mediciones se hacen antes del lanzamiento en cualquier mercado. Argentina suele ser, de hecho, territorio de pruebas de autos para otros mercado por su variedad de su clima.
Cuándo llega
La fecha inicial para el lanzamiento de la nueva Strada era mitad de año, pero la situación actual ha hecho que la fecha no esté confirmada. Como los motores para Argentina y Brasil son distintos, están esperando que la fábrica de Betim pueda asegurar el stock básico necesario para preventa y lanzamiento.
Gracias al paparazzi Iñigo Biain por la foto.
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