Nueva Captur 2020

Renault presentó en Rusia la nueva Captur 2020 -allá llamada Kaptur-, que anticipa los mismos cambios que llegará a Argentina. La principal novedad es reemplazo del motor 2.0 por un nuevo 1.3 turbo. 

No se dejen llevar por la K del nombre: lo que están viendo es la Captur 2020, pero con la denominación que recibe en Rusia. Ese mercado se suele adelantar unos meses a las novedades de Renault, que luego se concretan por aquí.

Se trata del primer rediseño que recibe este modelo, que para el Mercosur se fabrica en Brasil. A decir verdad, la Captur ya había cambiado en Europa, pero el lector informado sabe qué sucede: mientras que en Europa este modelo tiene base Clio, por aquí -y en Rusia- comparte la plataforma con la Duster, por lo que es un poquito más grande y pequeños detalles diferentes.

Nueva Captur 2020
Nueva Captur 2020, llamada Kaptur en Rusia.

Si no la notan muy distinta es porque en realidad no cambió tanto, es más bien lo que se suele denominar un facelift o lavado de cara. Se modificaron pequeños detalles en la parrilla y el resto son los grupos ópticos tanto delanteros como traseros, que ahora incluyen tecnología LED. Las llantas también son nuevas, con medidas 16 y 17 pulgadas.

Nueva Captur 2020
Como es habitual, los cambios más visibles se hacen en las ópticas.
Nueva Captur 2020
Ahora con tecnología LED en las versiones más caras.
Nueva Captur 2020
Pequeños cambios en la parrilla.

La lavada de cara también llega al interior, donde se destaca un nuevo equipo multimedia de 8 pulgadas con Android Auto-Apple CarPlay, que tiene versión preparada por Bose en las versiones más caras. Hay, además, encendido por botón y varios detalles distintos en los plásticos.

Otra novedad es el volante, que Renault viene actualizando en varios modelos. Hay algunas mejoras de equipamiento como una nueva cámara de retroceso, pero ese tipo de cosas varía de mercado en mercado.

Nueva Captur 2020

Nueva Captur 2020
El nuevo volante, que también vendrá en la Duster, mantiene el control de audio en ese lugar un tanto incómodo pero los controles de velocidad crucero están un poco más a mano.

Nuevo motor turbo

Motor Renault 1.3 Tce (turbo)

Lo más interesante, sin embargo, sucede bajo el capó, y es que Renault le está dando una merecida jubilación al motor F4R 2.0 naftero, de muy buena fiabilidad pero demasiado gastador. Su reemplazo es el flamante 1.3 TCe turbo, que tiene potencia variable según el modelo, desde los 130 a los 150 CV.

En Rusia la potencia es de 150 CV gracias a la inyección directa de combustible, y es muy probable que así sea cuando llegue este mismo año, pero en la Duster, según lo confirmó el propio presidente de Renault Argentina.

En el caso de la Duster, tendrá tracción 4×4 y lo mismo ocurre con la Captur en Rusia, pero es posible que no se repita acá, ya que allí el clima es muy frío y se justifica la doble tracción para la nieve. La Captur actual nunca tuvo 4×4, ya que está pensada para un público más urbano, dejando la Duster como producto más de batalla.

Esta nueva mecánica también le permitirá a Renault ofrecer caja automática en las versiones más caras, ya que en la actualidad se da la paradoja de que la caja CVT X-Tronic está disponible únicamente con el motor 1.6 de 115 CV, que por cierto se seguirá ofreciendo como entrada de gama.

Cuándo llega

Mientras que Renault ya confirmó la llegada de la nueva Duster, todavía no quiere hablar de la renovación de Captur. Esto es lógico porque el mercado se está moviendo muy poco en esta situación de crisis. Pero en algún momento se va a hacer necesaria la llegada de motor turbo, ya que el posicionamiento de Captur es más alto.


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