VW Gol

Esta semana se cumplen 40 años del lanzamiento del primer Volkswagen Gol, probablemente el auto más exitoso hecho en Sudamérica. Su motor ha ido evolucionando y muchos lo recuerdan como de origen Audi, pero va más allá. 

El 15 de mayo cumplirá nada menos que 40 años el auto más emblemático hecho en esta parte del mundo, el Volkswagen Gol. Éxito absoluto en Argentina y Brasil, el Gol lideró ventas por 27 años en su país de origen y aquí también tuvo mucha gloria, al punto que hoy sigue siendo el auto más vendido de la marca alemana, pese a que lleva más de 10 años en su generación actual.

En los próximos días iremos contando algunos detalles poco conocidos (como, por ejemplo, que hace doler la espalda por un error de diseño), pero hoy queremos centrarnos en su motor. ¿Quién no oyó la frase «viene con motor Audi»?

Tres generaciones

Producción de la primera generación del Gol en Brasil.

El Gol tuvo tres generaciones reales, aunque es común que se mencionen hasta siete, con los nombres con la sigla G y el número. Esto fue gracias a las tareas de marketing de Volkswagen, que usualmente usaba nueva generación para referirse, en realidad, a rediseños o restylings.

Como guía, y tomando en cuenta su producción en Brasil y no su venta en Argentina, estos son sus principales cambios:

Gol de primera generación 1980 a 1994 (Gol cuadrado)

  • 1° rediseño 1987
  • 2° rediseño 1991

Gol de segunda generación (Gol «bola» o redondo) 1994 a 2008

  • 1° rediseño o Gol G3 1999
  • 2° rediseño o Gol G4 2005

Gol de tercera generación (Gol G5, Gol Trend en Argentina) desde 2008 a hoy

  • 1° rediseño (Gol G6) 2012
  • 2° rediseño (Gol G7) 2016

El año de finalización es en realidad cuando se lanza el nuevo modelo, ya que Volkswagen usualmente vendió dos generaciones juntas. Por ejemplo, el Gol G4 se vendió en Argentina hasta 2013, con leves cambios y el nombre Gol Power. 

La historia del motor «Audi»

 

VW Gol

El motor más importante que usó el Gol se denomina AP, en distintas versiones y que en cierta forma continúa hasta hoy. Muchas piezas tenían el logo de los cuatro anillos de Audi y es muy común que la gente recuerde el origen alemán de este motor.

Pero la historia va más allá y habla en realidad de origen Mercedes-Benz. En el año 1958, Mercedes compró el 87,8 por ciento de Auto Unión, marca fundada en 1932 con la fusión de Audi, Wanderer, Horch y DKW. Como símbolo, usaron cuatro anillos para significar la unión de las cuatro empresas.

En la nueva empresa, Ludwig Krauss encabeza un proyecto de nuevos motores entre los que se encuentran un 1.5 boxer y un 1.7  de cuatro cilindros, que era el más promisorio de los dos y había nacido de un programa militar de Mercedes. Su tasa de compresión era muy elevada aún para los estándares actuales: 11,2:1.

El debut del motor cuatro cilindros se produciría recién en 1965, con el lanzamiento del F103, un derivado del F102 de DKW pero ahora con la marca Audi resucitada, ya que DKW usaba motores de dos tiempos y la idea era resaltar la nueva mecánica.

En la publicidad de la época se destacaba el nuevo motor «de compresión intermedia», creado por la unión de Mercedes, Audi y Volkswagen. El motor 1.7 fue puesto en forma longitudinal e inclinado hacia la izquierda, con el radiador a la derecha, configuración que duraría por los años de los años.

 

¿Qué hacía Volkswagen ahí? Bueno, por necesidad de efectivo, Mercedes había vendido Auto Unión a Volkswagen el año anterior (1964), en una jugada en la que estaba involucrado el motor que tantas satisfacciones (y ganancias) le dio con el tiempo. El 103 pasaría a llamarse Audi 72 por la potencia del motor, y luego Audi 75, Audi 80 y Audi Super 90.

Volkswagen no soltaba los motores refrigerados a aire

Audi 80, de 1972.

El Audi 80 fue el «padre» del primer Passat de 1973, que a su vez se comenzó a hacer en Brasil en 1974. Su motor ahora tenía 1.5 litros de cilindrada, tasa de compresión de 7,4:1 (se bajó bastante respecto al europeo) y su nombre pasó a ser BR, con 65 caballos de potencia y 103 Nm de torque. La caja era una manual de cuatro marchas.

En 1976 el Passat recibió la recordada versión TS, con el recorrido de los cilindros aumentado hasta los 1588 cc (1.6l) y doble carburador alemán, para rendir interesantes 80 caballos. Nos vamos acercando.

Mientras tanto, Volkswagen lanzó el Gol en 1980 con motor 1.3 refrigerado a aire, una tecnología que la marca se resistía a abandonar por el éxito mundial del Escarabajo, que en Brasil (llamado Fusca) era descomunal. El nombre Gol seguía la moda de la época en relación con los deportes, luego de Golf y Polo.

Finalmente, en 1984 los motores refrigerados a agua llegarían al Gol con la versión GT de 1984 y el potente 1.8 MD-270 de 99 CV. Al año siguiente, las versiones L y LS recibieron las variantes 1.5 con cambio manual de cinco marcas como opcional, toda una novedad para la época.

Sin embargo, este motor MD-270 tenía algunos problemas de vibraciones a causa de tantas modificaciones, por lo que Volkswagen tiene que hacer correcciones y en 1985 lanza el motor AP, siglas de Alta Performance, con bielas de 144mm pistones de mayor diámetro y cigüeñal de menor curso. Habrá versiones de 1.6, 1.8 y 2.0, todas de dos válvulas por cilindro (8V).

El motor del Audi 80 de los años setenta. Posición longitudinal inclinado a la izquierda con radiador a la derecha.
Motor del último Gol Power vendido en Argentina, con disposición similar. Fue el último auto con motor longitudinal en venderse en nuestro país.

Luego la historia es más o menos conocida, con innumerables variantes y la llegada de la inyección electrónica en 1988 y el título de primer motor flex de Brasil (funcionaba a nafta y etanol) en 2003. En Argentina, hacia el fin de las ventas del Gol Power se bajó la cilindrada a 1.4 litros.

Motor transversal, en 2008

 

Gol Trend

El gran cambio llegaría en 2008 con la, ahora sí, totalmente nueva generación (tercera), llamada en Argentina Trend, para diferenciarla de la anterior, que seguiría a la venta como Power, haciendo de entrada de gama. El nuevo Gol adoptaría el motor EA111 de posición transversal, acorde con los autos de tracción delantera de este siglo.

Fuentes: Noticias Automotivas / Quatro Rodas.


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